CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Octubre, 2013
 

Víctor Jara. Las balas no pudieron callar su canto

Comparte esta Noticia 
     

1385645_10201331800309621_1624924753_n

40 años han pasado desde el brutal asesinato a Víctor Jara en el hoy ex Estadio Chile durante la dictadura. Con el transcurso del tiempo se ha ido transformando en uno de los cantautores populares más importantes y reconocidos de la cultura chilena. Hoy sus familiares piden justicia. Es más, la gente siente la necesidad de homenajearlo y es que Víctor aún no ha muerto en la memoria colectiva.

Por Nicole Venegas. Fotografía: Juan Maureira S.

Un proyecto que no cesa

A un costado de la Plaza Brasil se ubica la Fundación Víctor Jara, institución impulsada hace ya 20 años por Joan Jara, viuda del cantante, actor y profesor. Junto a ésta, clausurado, yace el mediático ‘Galpón Víctor Jara’. De él se desprende un lienzo de gran tamaño que deja ver el rostro de Jara y a un costado la frase “Justicia Para Víctor”. Hacia el frente un grupo de personas disfruta de la tarde acompañados de vino, risas, y por supuesto, sus instrumentos, con los que entonan cuecas, como cada martes. Poco a poco comienza a llegar la gente. Independiente de que esté cerrado el Galpón, nadie se niega a una ‘patita’ de cueca en la plaza.

A esa misma hora en la Fundación trabaja Gloria König, quien figura actualmente como directora ejecutiva. Está con hartas cosas, dice, pero se hace un tiempo para conversar. Le gusta caminar y prefiere dialogar de esa manera. Una banca ubicada en calle Huérfanos es el lugar para platicar. Se ve cansada, pero dice estar satisfecha por todo el trabajo realizado. Para ella, la Fundación es un proyecto tremendamente necesario y valioso.

15 de septiembre de 1973

Aquél día, según relata el periodista Cristóbal Peña en el reportaje ‘La sangre de un poeta’ publicado en la revista Rolling Stone el año 2003, en el interior del entonces Estadio Chile, donde se encuentra detenido Víctor Jara, se corre la voz de que dos o tres individuos van a ser liberados. Pasa una libreta de apuntes, llega a las manos de Víctor y éste escribe un poema titulado ‘Estadio Chile’:

¡Canto qué mal me sales 
cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
Como el que muero, espanto.
Lo que veo nunca vi,
lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento… 

Víctor Jara es golpeado brutalmente, más que las veces anteriores. Luego es trasladado al camarín donde es fusilado de un tiro en la cabeza por un Subteniente. Cae al suelo, convulsiona y enseguida el Oficial a cargo ordena a los conscriptos que disparen al cuerpo del artista. Jara recibe 44 impactos de bala en todo su cuerpo.

40 años sin oficializar a Jara

A pesar de los distintos homenajes que se le han dedicado a Víctor Jara, aún no existe una conmemoración oficial por parte del Estado. La mayoría de los homenajes surgen en base a agrupaciones vecinales, organizaciones municipales. En consecuencia, nacen de la gente. A 40 años del asesinato del cantante popular en el ex Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara, tampoco existe un sentimiento por recalcar la figura del cantautor por parte del Gobierno de turno.

Gloria König siente que ‘el Víctor’, como lo llama ella, es un hombre que está profundamente enraizado en la cultura popular chilena, por lo tanto, como Fundación no han presentado propuesta alguna para que se realice algún homenaje oficial.

-“Homenajes ha habido y van a seguir habiendo. Ahora si el Gobierno no los quiso hacer es un tema de ellos y Víctor no lo necesita, de eso estamos seguros” – comenta König.

Por otro lado, Max Narr, Coordinador de Prensa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenta que se han rendido homenajes a la figura de Víctor Jara a través de las escuelas de Rock y eventos.

¿Por qué no hubo un homenaje en el marco de los 40 años del asesinato a Víctor Jara? 

 “Mmm…no, es que en general no se hizo con ninguno. Lo otro que hicimos fue una exposición de Pablo Neruda. Pero no conmemorando, ni celebrando el tema del asesinato ni mucho menos” –

¿Por qué? 

“Porque no se consideró en el fondo, o sea se vinculó al tema más como de la música, un tema más que celebrar que hacer otra cosa como ‘póstuma’, ponte tú. No estaba dentro de la planificación”.

¡Feliz Cumpleaños, Víctor!

La mañana del sábado 28 de septiembre, natalicio de Víctor Jara, miles de artistas, reconocidos y emergentes, se reúnen en el frontis del Cementerio General para homenajear a Víctor Jara en el día de su cumpleaños. Las guitarras al unísono entonan los temas más conocidos del cantante. La emoción se percibe en cada uno de los rostros que se encuentran en el lugar. Algunos no logran contener las lágrimas. Entre los presentes se encuentra la viuda del cantor, Joan Jara.

“Los corazones no olvidan a quien fuera consecuente. Contra su canto valiente no pudieron los fusiles y en las guitarras de Chile, Víctor Jara está presente”, son las palabras del integrante del grupo chileno Inti Illimani, Max Berrú, que provoca la ovación de los presentes, quienes, llenos de emoción, levantan sus guitarras en honor a Víctor Jara.

Roberto Guerra es uno de los organizadores del evento, en conjunto con la campaña ‘Justicia parra Víctor’, y actualmente figura como director gerente de la Corporación Cultural de Recoleta. Para él la esencia de lo que es hoy en día Víctor Jara lo ha construido el pueblo chileno y no está de acuerdo en que exista un homenaje oficial a la figura de Jara.

“Las fechas oficiales, cuando los estados intervienen, el decir ‘esto es de esta forma’ o ‘esto se hace de esta forma’ privan justamente de la capacidad creativa o la limitan, la contienen. Entonces lo que necesitamos son gestos de reconocimiento, como la declaración del cambio de nombre del Estadio Chile por Estadio Víctor Jara”, indica Guerra.

Guerra está satisfecho porque esta convocatoria a ‘Mil Guitarras para Víctor Jara” ha tenido un gran impacto a nivel internacional. En diversos países se comienzan a organizar homenajes de este tipo, algunos de ellos son Estados Unidos, Nicaragua, Buenos Aires, La Paz, Canadá y Australia.

Avenida Víctor Jara

La población Los Nogales ubicada en Estación Central y también conocida como la primera población periférica de Chile, acogió a personajes importantes en la historia colectiva como el fotógrafo que murió quemado en manos de militares, Rodrigo Rojas de Negri, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y Víctor Jara.

De sus calles emana el sentimiento de admiración que mantienen los vecinos en torno a la figura del poeta. Las paredes hablan por sí solas, pintadas con el rostro de Víctor Jara. Los homenajes en la población no descansan, de ahí se desprenden los carnavales para Jara, las muestras fotográficas y las iniciativas vecinales que luchan constantemente por una calle para Víctor.

El joven concejal Socialista, Felipe Muñoz, impulsa la campaña “Una Calle para Víctor” que tiene como finalidad cambiar el nombre de la calle Las Rejas sur por Avenida Víctor Jara.  El concejal siente que es profundamente necesario hacer un homenaje a Jara y más aún en Estación Central, su comuna.

Muñoz enfatiza en que esta nueva iniciativa fue presidida en gran parte por la Orgánica Cultural de Estación Central. Pedro Tapia, presidente de la orgánica, mantiene la esperanza en llevar a cabo esta solicitud y toma en cuenta la participación de la ciudadanía, “superó nuestras expectativas”, comenta.

A principios de septiembre, un plebiscito no vinculante, reúne a 11.086 personas de todas partes que se disponen a firmar para apoyar esta campaña. En 27 puntos de Estación Central están ubicados los stands a los que acuden, durante todo el fin de semana, quienes estén interesados.

Los medios de comunicación se preocupan de difundir los locales de votación.

-“Afortunadamente los medios nos pescaron y hubo harta participación, fueron más de 11 mil vecinos de la comuna y personas que iban pasando también. Es un orgullo para la comuna poder rendir este homenaje a uno de nuestros hijos ilustres”- comenta Muñoz.

La contra campaña no ha pasado desapercibida. El concejal denuncia que a los vecinos les han informado que el costo de cambio de nombre de la calle tiene un valor de cuatrocientos mil pesos, todo es falso. Es muy posible que los homenajes futuros emerjan desde la ciudadanía, las pequeñas agrupaciones, los jóvenes motivados por la figura de Víctor Jara y desde todo aquél que se sienta representado.

Gloria König cree que ‘el Víctor’ significa tantas cosas para tanta gente, que es muy difícil que se olvide. Todos los homenajes que se hacen a través del mundo, en poblaciones y universidades, para la directora de la Fundación tienen una dimensión tan profunda, tan de verdad, que pasa a ser la oficialidad del homenaje a Víctor Jara, lo que hace que no se pueda olvidar y que tiene por necesidad hacer justicia en su nombre.

-“¡Es el homenaje del pueblo,  y eso yo creo que es lo que el Víctor habría querido!”- finaliza König.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad