NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 26 Septiembre, 2013
 

Valentinianos realizan emotivo homenaje por sus ex compañeros caídos en dictadura

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0077Un sentido y emotivo homenaje se realizó este jueves en el liceo Valentín Letelier, de nuestra comuna, para recordar a los ex estudiantes valentinianos, que en la época del Golpe fueron torturados y asesinados por militares y ex agentes de la DINA,  organismo represor de la dictadura.

El acto se realizó en el patio del recinto y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Daniel Jadue, el director de educación, Adrian Medina, además del director del colegio, Andrés Hernández, como también los alumnos y ex estudiantes del colegio y familiares de los jóvenes desaparecidos durante el período militar.

En la instancia, el jefe comunal recordó a los compañeros caídos a quienes les dedicó algunas palabras “A quienes homenajeamos hoy día jamás tendrían que haber desaparecido…y porque los sueños que ellos tenían, cuando desaparecieron son los mismos anhelos que hoy tiene más de la mitad de los chilenos, es que lucharemos por hacerlo realidad, tal como hubiese sido el sueño del presidente Allende, pero que finalmente fueron truncados de golpe y porrazo”.

Asimismo, el alcalde valoró la entrega, tenacidad y fuerza de cada uno de ellos que lucharon por un país más justo e IMG_0054igualitario, pero por el hecho de pensar distinto fueron asesinados. “Este acto, para mí, tiene un sentido mucho más profundo, este homenaje tiene un sentido de recordarlos a cada uno de ellos, pero además ponerlos como ejemplo cuando estaban vivos luchando y construyendo una sociedad distinta… porque ese es el valor de ellos”, señaló el alcalde.

Sin duda, este acto trajo al recuerdo las innumerables violaciones a los derechos humanos que fueron sometidos muchos compañeros que hoy ya no se encuentran con nosotros, uno de ellos es Álvaro Barrios Duque un ex estudiante del Valentín, que aún se encuentra desaparecido, su mujer lo recuerda con mucho dolor y tristeza al terminar esta ceremonia.

Portando la foto de su marido en la mano y visiblemente emocionada, Gabriela Zuñiga, recuerda al amor de su vida “Nosotros nos conocimos muy jóvenes,  y convivimos mucho tiempo, y dos meses antes que desapareciera decidimos casarnos. Llegué un día a la casa y no lo encontré y lo busque por todos lados, hasta que supe la DINA lo había detenido y torturado por ser simpatizante del MIR, pero no voy a descansar hasta que encuentre su cuerpo”.

IMG_0144 La ceremonia finalizó con el descubrimiento de la placa en el pasillo central del establecimiento donde aparecen los nombres de los ex estudiante del Valentín Letelier, entre ellos: Paulina Aguirre Tobar, Álvaro Barrios Duque, Jorge D`Orival Briceño, Miguel Nasc Sáez, Charles Ramírez Calderas, Abelardo Quinteros Miranda, Eduardo Quinteros Miranda y Robinson González Farías, todos ellos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar y por quienes se realizó un minuto de silencio al terminar el acto.

 

 

IMG_0138 IMG_0097 IMG_0062 IMG_0101

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad