NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 24 Septiembre, 2020
 

Universidad Abierta de Recoleta (UAR) inicia cursos digitales gratuitos

Comparte esta Noticia 
     

La UAR lanzará hoy jueves 24 de septiembre seis nuevos cursos digitales, gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Esto, en el marco del proceso constituyente que se avecina, donde la participación ciudadana es fundamental.

El primero de ellos es el curso “Movimiento indígena en América Latina y la resistencia mapuche”, coordinado por el historiador y académico Fernando Pairican. El curso cuenta entre sus docentes a Claudia Zapata (académica U. de Chile), Humberto Cholando (expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y exsecretario del Agua de Ecuador), Alihuen Antileo (investigador y académico) y Pedro Canales (académico Universidad de Valparaíso y USACH respectivamente), entre otros.

Este curso es, además, el primero al alero del recientemente inaugurado Instituto Plurinacional de la Universidad Abierta de Recoleta, y propone abordar saberes, entregar insumos para construir conocimiento crítico, reflexionar y debatir en torno a uno de los movimientos más trascendentales en América Latina: el movimiento indígena.

Mientras que el 1 de octubre comienza el curso “Poder ciudadano: deliberación ante el proceso constitucional chileno”, y busca rearticular el poder deliberativo de las y los ciudadanos, de manera que cuenten con información y herramientas para una participación efectiva, tanto en el plebiscito como en la elección de constituyentes y en la discusión de los contenidos constitucionales.

Para esto, las y los participantes del curso comprenderán la importancia de la deliberación como espacio de reconocimiento mutuo, el que presupone la idea de ofrecer y recibir razones y dejarse interpelar por ideas divergentes. Además, busca entregar a las y los ciudadanos las herramientas necesarias para analizar, evaluar y eventualmente producir discurso argumentativo constitucional razonable.

El tercer curso comienza el 8 de octubre y es “Niñez y adolescencia en la nueva Constitución”, que busca reflexionar sobre el papel de los niños, niñas y adolescentes (NNA) como actores sociales, es decir, como participantes activos de la sociedad, productores de cultura y con capacidad de agencia en un momento donde se define la posibilidad de elaborar una nueva Constitución y en el proceso mismo, una vez que este se inicie.

Durante el próximo mes se publicarán los cursos restantes: Revolución digital y nueva Constitución, Ciudadanía y género y Feminismo y nueva Constitución.

Más información sobre los cursos mencionados en www.uardigital.cl

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad