NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Septiembre, 2020
 

Universidad Abierta de Recoleta lanzó curso digital “Poder Ciudadano”

Comparte esta Noticia 
     

En el marco de los cursos digitales gratuitos que ofrecerá la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) a partir del próximo mes se realizó, ayer jueves 24 de septiembre, el foro lanzamiento del curso “Poder Ciudadano: Deliberación ante el proceso constitucional chileno”.

Un espacio de conversación que contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la dirigenta del movimiento UKAMAU, Doris González; y el economista Hassan Akram, quienes reflexionaron acerca de este momento histórico que vivirá el país con la realización del plebiscito nacional.

En este aspecto, el Alcalde de Recoleta, se mostró confiado en que este proceso será exitoso en la medida que todos vayan a las urnas “ Este es el inicio de una etapa democratizadora para el país, que por primera vez no tendrá obstáculos desde lo político, ni tampoco legislativo, sino más bien tendremos la oportunidad única de elegir el camino a transitar por los próximos años de manera democrática, participativa y transparente”.

Por su parte, la dirigenta del Movimiento UKAMAU, Doris González y el economista y académico Hassan Akram, coincidieron en que el proceso que vivirá el país en las próximas semanas es de gran relevancia e importancia para el futuro, en relación a los movimientos sociales que han jugado un rol protagónico para llegar a esta instancia.

En efecto, Chile se enfrentará próximamente a la decisión y el desafío político más importante de los últimos años: la construcción de una nueva Constitución diseñada en democracia. Sin embargo, durante las últimas décadas se ha producido un debilitamiento de la discusión pública, motivada por factores educacionales, comunicacionales, económicos, políticos, entre otros.

En lo que respecta al curso: Poder Ciudadano: Deliberación ante el proceso constitucional chileno, que comienza el 1 de octubre, este pretender rearticular el poder deliberativo de las y los ciudadanos, de manera que ellas y ellos cuenten con información y herramientas para una participación efectiva, tanto en el plebiscito como en la elección de constituyentes y, por supuesto, en la discusión de los contenidos constitucionales. Para esto, en primer lugar, las y los participantes del curso comprenderán la importancia de la deliberación como espacio de reconocimiento mutuo, el que presupone la idea de ofrecer y recibir razones y dejarse interpelar por ideas divergentes. En segundo lugar, se requiere entregar a las y los ciudadanos las herramientas necesarias para analizar, evaluar y eventualmente producir discurso argumentativo constitucional razonable.

En este curso participan docentes expertos e investigadores, y se incluyen testimonios y casos que permiten contextualizar los temas. Además, contempla material de lectura actualizado y realizaciones audiovisuales, videoclases y entrevistas especialmente producidas para este programa formativo.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad