DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
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Unidad de Calidad

Contacto: calidaddaem@recoleta.cl

Encargado: Arnoldo Macker

Profesor Licenciado en Educación de la Universidad Pedro de Valdivia, con Mención en Currículum y 16 años de experiencia docente en colegios de alta vulnerabilidad. Tiene estudios de ingeniería con formación dirigida a sistemas de gestión de calidad tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad de Santiago. Magister © en Liderazgo y Gestión  en la Universidad ARCIS. Diplomado en Liderazgo en Gestión Pública, Universidad de Chile.

EQUIPO

Johana Rodríguez, Profesora Básica

OBJETIVOS

    Instalar un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión y los aprendizajes de la Educación Municipal de Recoleta.

Objetivos específicos

    Verificar la existencia de políticas, mecanismos, instancias e indicadores de los años 2011 y 2012, para su posterior análisis.

    Levantar políticas que permitan la instalación de un sistema de aseguramiento de la calidad en cada una de las fases del círculo de la calidad.

    Levantar los mecanismos que permitan el aseguramiento de la calidad en cada una de las fases del círculo de la calidad.

    Levantar las instancias que permitan el aseguramiento de la calidad.

    Crear y aplicar un sistema de verificación, seguimiento y control que permita el aseguramiento de la calidad.

Actividades y proyectos

    Instalación de Políticas, instancias, mecanismos y resultados en cada de las Unidades Educativas.

EL Centro de Apoyo Tutorial Integral (CATI) es el pilar formativo de nuestra política educacional, donde los y las docentes llevan a cabo estrategias de vinculación y desarrollo integral para sus estudiantes.

Conlleva una serie de innovaciones estructurales y metodológicas, entre las que sobresalen: una nueva distribución de horas lectivas y no lectivas entre los y las profesoras jefas, tienen 30% de sus horas de contrato en aula, y el resto en funciones tutoriales; ellos, llamados tutores y tutoras, son el “director o directora” en cada curso y poseen un equipo de profesionales en colaboración a este fin, donde sobresale una dupla psicosocial en cada establecimiento. Este equipo, compuesto por psicólogo y trabajador social, realiza un refuerzo en aspectos de: entrevistas a apoderados, visitas domiciliarias, caracterización de grupos curso en variables del aprendizaje, aspectos relacionales dentro del aula (interacción de estudiantes), innovación metodológica, sensibilización en barreras del aprendizaje a tutores, comunicación con redes SENAME que intervienen en nuestros estudiantes, complemento interventor entre tutores y redes de apoyo, ejecución del plan de convivencia escolar, apoyo en informes psicológicos del proyecto de integración escolar (psicometría), trabajo con inspectoría en cuanto a desarrollar el foco formativo en convivencia más que punitivo, desarrollo de estrategias en contención en crisis, sensibilizar en cuanto el enfoque de derechos a la comunidad escolar.

   
   
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