NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 29 Enero, 2013
 

Una veintena de juntas de vecinos asisten al seminario de participación ciudadana

Comparte esta Noticia 
     

IMG_3055Éxito total de convocatoria en el seminario organizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Con una duración de dos días se llevó a cabo el seminario Participación Ciudadana, en el que una veintena de dirigentes de juntas de vecinos se sentaron a discutir sobre las políticas de participación y los cambios que pueden generar con su comunidad.

La inauguración de la actividad contó con la presencia del alcalde Daniel Jadue, el concejal Mikhael Marzuqa y los distintos departamentos que componen la Dirección de Desarrollo Comunal encabezada por su director, Felipe Barría.

IMG_3057En dicha ocasión el alcalde saludó y alabó a los presentes por lograr esta iniciativa «para nosotros es de suma importancia que puedan sacar las mejores conclusiones de este seminario. Esperamos que tengan claro que pueden contar con la municipalidad para las mejoras de las organizaciones y tal como lo escribimos en el programa de gobierno comunal, en esta administración las organizaciones sociales recibirán financiamiento basal para que puedan invertir en mejorar su comunidad y la relación con sus vecinos».

Para Joel Tenorio, presidente de la Unión Comunal, este ha sido un tremendo desafío «ha sido un éxito para nosotros contar con un participación de más de 60 personas. Nuestros desafíos para este año son ampliar la participación y la democratización de las juntas de vecinos, queremos que toda la estructura de la unión comunal funcione, hacer la pega. Por otro lado queremos avanzar como comuna, nosotros estamos planteando instalar la discusión de la ordenanza de participación ciudadana y estamos en coordinación con la municipalidad para ello».

IMG_3059Participar de una instancia como esta ya es valioso e importante para las organizaciones, pero cuando se concurre por primera vez se espera que los nuevos dirigentes logren sacar la mejor experiencia e información para compartir con su comunidad.

Este es el caso de las vecinas Adriana Garretón y Cecilia Díaz, dirigentes de la nueva directiva de la junta de vecinos Futuro 96 de la zona norte de Recoleta. «Ha sido una muy buena experiencia, aprendimos harto y tenemos bastante material para contar allá, nos gusto bastante y esperamos que se repita», señala Adriana.

Promover que las organizaciones participen y discutan sus políticas de funcionamiento, es parte fundamental de lo que la nueva Dirección de Organizaciones Comunitarias se ha puesto como eje de desarrollo. Para Fares Jadue encargado del área «son completamente relevantes los ejercicios que los dirigentes vecinales desarrollan en torno a la formación y educación. Me parece que se ha generado una discusión importante que se alinea con esta nueva administración. Queremos quebrar las lógicas anteriores, no nos interesan dirigentes cooptados por el municipio, sino que dirigentes activos y vivos que en conjunto con este realicen acciones con la comunidad».

El seminario se finalizó pasada las tres de la tarde del sábado 26 y realizó sus dos jornadas en el colegio Juanita Fernández, ubicado en calle Asunción a sólo metros del Edificio Consistorial.

IMG_3065 IMG_3064

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad