NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 27 Noviembre, 2020
 

UAR cumplió su segundo año de funcionamiento reafirmado el compromiso de una educación descentralizada

Comparte esta Noticia 
     

Ayer 26 de noviembre, la Universidad Abierta de Recoleta, cumplió su segundo año de funcionamiento en su compromiso en democratizar el conocimiento y el saber con la comuna y también con el resto del país, expresados en los aportes y esfuerzos realizados por la institución a lo largo de la pandemia y recientemente, de cara al proceso constituyente, y a los cambios políticos que está enfrentando Chile. Además, de todo el proceso previo en abrir este espacio a la comunidad para que miles de personas optarán por los cursos y talleres que se ofrecen de manera gratuita.

El principal impulsor de la iniciativa, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, señaló que este segundo aniversario del proyecto ratifica los esfuerzos por seguir estimulando de manera constante la democratización de los saberes y el conocimiento. Jadue agrega que “el trabajo de la UAR ratifica el compromiso de hacer alianzas con todos los actores públicos y privados que están dispuestos a cumplir este objetivo, construyendo colectivamente conocimientos que hacen sentido al Chile que estamos formando”.

Asimismo, el alcalde explicó que “Nos comprometemos a seguir aumentando el número de cursos en todos los sistemas: presenciales, semi presenciales y remotos, para que el conocimiento y el saber puedan llegar a todas aquellas y todos aquellos que lo quieran, sin ningún sesgo, sin ningún obstáculo”.

Por su parte, Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, destacó los distintos avances que la institución ha concretado en sus dos primeros años, y los esfuerzos continuos que se han dado para romper las lógicas mercantiles que gobiernan la educación superior y así democratizar el conocimiento, poniéndolo al servicio de la comunidad de Recoleta y de todas las comunas de Chile, y también de América Latina.

El estallido social de octubre del año pasado y este año la pandemia obligó y demostró las capacidades de la UAR para poner al servicio de esta concepción formativa, a las tecnologías de información y de comunicaciones, que se transformaron en la base de toda la operación remota de la Universidad. En ese contexto se mantuvieron operando todas las áreas de la universidad, soportando mayores requerimientos y esfuerzos que en el año anterior.

Los más de treinta cursos y talleres a distancias realizados durante el 2020, que han llegado a más de sesenta seis mil estudiantes nacionales e internacionales, transformando al área académica en una factoría creativa de experiencias formativas remotas; los once proyectos de investigación que siguen adelante, pese a las dificultades que han impuesto las medidas preventivas y las cuarentenas; las más de cuarenta y cinco actividades de vinculación y extensión -foros, conversatorios, campañas e iniciativas en territorios- que mantuvieron viva la reflexión y análisis crítico le han puesto un sello a la misión institucional, que durante el 2020 llegó a más de cuarenta mil personas en dieciocho transmisiones en vivo.

El sello de la UAR ha sido la articulación con diversos actores sociales, académicos, culturales y políticos a nivel nacional pero también en un marco internacional. La internacionalización de los contenidos también se ha expresado en cursos especialmente dirigido a comunidades educativas de América Latina y el Caribe, como fueron las 2 versiones del programa formativo “Derecho a la Educación en tiempos de crisis”, con el apoyo de UNICEF, UNESCO, de la organización Save The Children y el fondo Education Cannot Wait, entre otras entidades.

Por último se destacan los objetivos planteados a partir del Plan Estratégico Institucional 2020-2024, que permitirán seguir profundizando la misión de la UAR, que se desarrollará a la par del nuevo escenario político y constitucional que buscan hacer efectivos los derechos de cada ciudadano, garantizar que todas y todos tengan acceso pleno a una educación democrática y sin sesgos, y que la Universidad Abierta de Recoleta se establezca como un lugar donde las personas se reúnan, se apoyen, dialoguen, y construyan para el bien común.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad