NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 3 Julio, 2019
 

U. de Chile plantea que la Inmobiliaria Bellavista construyó edificios fuera de norma

Comparte esta Noticia 
     

En una noticia publicada elU-San-Sebastian-601x300 martes 2 de julio por el portal “El Mostrador”, se desglosa una nueva arista en torno a la demanda presentada por la Universidad de Chile en contra de la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, responsable de la construcción de dos edificios y la sede de la Universidad San Sebastián, ubicada en el eje de las calle Pio Nono con Bellavista, y que se suma a las acciones judiciales presentadas por la Municipalidad de Recoleta.

De acuerdo al referido reportaje, “la polémica se remonta al año 2007, cuando la empresa comenzó a estructurar un proyecto que terminó convertido en uno de los casos judiciales más controvertidos que ha afectado a la comuna de Recoleta, no solo por el largo proceso -10 años- sino también por las acusaciones de corrupción que existe en torno del proyecto inmobiliario que se encuentra fuera de la norma vigente de edificación”.

“En ese entonces, la Municipalidad de Recoleta, entre los años 2007 y 2012, fue administrada por los alcaldes Gonzalo Cornejo y Sol Letelier, otorgando permiso de edificación al “Conjunto Armónico Bellavista” con lo que se aprobó la construcción de tres torres de 19 pisos, más el edificio de la Universidad San Sebastián, vulnerando con ello el plan regulador, que solo permitía la construcción de 9 pisos como máximo”.

“Al asumir el alcalde Daniel Jadue, se alegó a la justicia que los permisos obtenidos durante la administración anterior habían caducado, por lo que no había posibilidad de que se continuará con el proceso de construcción del edificio de las torres, ubicadas en el casco histórico de este barrio”.

“Así, las diferencias entre la inmobiliaria y la Municipalidad se acentuaron, especialmente cuando la firma nuevamente recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para realizar una apelación por desacato en contra del alcalde Jadue, al allanarse a la demanda interpuesta por la Universidad de Chile en contra de la empresa. Finalmente, el tribunal de alzada dejó sin efecto el requerimiento por considerar que no existían transgresión o desacato alguno a la orden de no innovar”.

“En este aspecto, el recurso presentado por la Casa de Estudios, firmado por el rector Ennio Vivaldi y el Decano de Derechos de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz – Tagle, busca establecer ilegalidad y nulidad de Derecho Público “vulnerando las normas de protección patrimonial, afectando a edificios históricos. El edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, patrimonialmente reconocido y protegido, icono del Barrio Bellavista es, probablemente, el más damnificado con la construcción de un proyecto inmobiliario que, simplemente, no respeto y despreció la escala del barrio”.

“Sobre la base de estos argumentos, la Universidad de Chile, pidió anular los permisos de edificación y demoler los pisos que exceden la altura legal. El caso también involucra a la Universidad San Sebastián, donde la USS, construyó un centro de extensión mediante la inmobiliaria implicada, donde además, desde esa Casa de Estudios, existen nombres asociados al gremialismo en la UDI, según describie y deja en evidencia el reportaje de CIBER  https://ciperchile.cl/2013/10/08/universidad-san-sebastian-paso-a-paso-el-modelo-del-lucro/”

“Desde la Universidad de Chile, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Derecho de la institución, Jaime Labra, indicó a El Mostrador que la inmobiliaria “no solo deja pasar las leyes, sino la armonía de un barrio histórico”.

Acá compartimos el artículo completo elaborado por el equipo periodístico del portal de noticias “El Mostrador” AQUÍ 

 

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad