NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 27 Marzo, 2015
 

Traductora haitiana apoya labor médica en los CESFAM

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0217La integración de las distintas culturas presentes en Recoleta ha sido una política constante de la administración municipal. Es por ello que desde el departamento de Salud y el programa “Chile Crece Contigo”, nació la iniciativa de contratar una traductora haitiana para que la comunidad de ese país pueda atenderse sin problemas y hacer de nexo entre los médicos y el paciente.

“Jutlande Compare” es el nombre de la profesional que encarna esta iniciativa piloto y que ha permitido facilitar la atención de la comunidad haitiana en los CESFAM Recoleta, Quinta Bella y Patricio Hernán Hevia.

La traductora Jutlande, quien lleva 4 años viviendo en Chile, 2 de ellos en Recoleta, explicó que “mi trabajo es atender a pacientes haitianos, principalmente mujeres embarazadas y mujeres con niños. Soy un nexo entre el doctor y el paciente, puesto que yo los acompaño  en la interconsulta porque no hablan absolutamente nada de español. Tengo que traducir lo que dice el médico y explicarles el tema de los medicamentos que tienen que tomar”.

Esto ha sido una experiencia piloto que tiene como objetivo potenciar el sistema de apoyo a la primera infancia, por eso el trabajo de Jutlande se ha focalizado en mujeres embarazadas y madres con sus niños y niñas. En la actualidad se atienden alrededor de 30 mujeres haitianas en cada centro de salud, iniciativa que no solo ha facilitado entender los síntomas de los pacientes, sino también entregar un diagnóstico correcto por parte del profesional de la salud.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad