CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 12 Agosto, 2013
 

Talleres intensivos para la puesta en escena de manifestaciones folclóricas danzadas.

Comparte esta Noticia 
     

AFICHE TALLER  NELLY

Talleres intensivos para la puesta en escena de manifestaciones folclóricas danzadas. / Profesora: Nelly Todorova

Con el interés de innovar en la puesta en escena de obras coreográficas basadas  en las expresiones folclóricas danzadas se realizara una serie de TALLERES INTENSIVOS enfocados a entregar herramientas que den autonomía a quienes se proponen la labor de crear en torno a este tipo de manifestaciones.

Consiste en generar una instancia de formación en composición coreográfica, técnicas de entrenamiento y escritura de guion para quienes tengan a cargo una agrupación folclórica, estén interesados en comenzar su trabajo independiente o tengan la necesidad de generar puestas en escena de obras o coreografías folclóricas. Se pretende llevar a cabo una serie de talleres intensivos que entreguen herramientas a los alumnos para generar autonomía e innovación en las puestas en escena que se basan en el folclore. Estos se desarrollan en cuatro sesiones, cada uno de tres horas cronológicas y de temática diferente pero interdependiente entre si.

Los talleres están abiertos a todos, pueden participar personas de todas las áreas disciplinares (teatro, danza, historia, artes etc.) solo un mínimo de experiencia en folclore es exigido ya sea desde la danza, la música o la investigación.

Objetivos:

  • Generar autonomía en los directores, profesores y personas a cargo de grupos folclóricos o quienes tengan la intención o necesidad de crear puestas en escena basadas en manifestaciones folclóricas danzadas.
  • Fomentar la innovación en las puestas en escena basadas en manifestaciones folclóricas danzadas.

La puesta en escena en torno a manifestaciones folclóricas tanto chilenas como latinoamericanas se ha expandido notoriamente en las diferente comunas y entre las agrupaciones sociales, agrupaciones juveniles tanto municipales como independientes, entre las juntas de vecinos, como también en el ámbito escolar. La producción y difusión del arte, las instancias de recreación, la autogestión  es positiva para la comunidad, sin embargo, en términos de proyección artística y proyección del folclore, específicamente, carece fundamentalmente de innovación producido, a nuestro juicio, por la falta de herramientas de creación por lo que se recurre a basarse, muchas veces literalmente, en las coreografiás de grupos folclóricos de mayor trayectoria o de ballets folclóricos reconocidos.  A raíz de esto surge el interés por generar un espacio de formación que entregue a estas agrupaciones  las herramientas que les permita una cierta autonomía en cuanto a la puesta en escena de manifestaciones folclóricas.

Composición Coreográfica para la Puesta en Escena del Folclore   I /  Sábado 17 de agosto   –   10:00 a 13:00 horas

Herramientas para el Desarrollo de un Guión  /  Sábado 24 de agosto   –   10:00 a 13:00 horas

Elementos Específicos de Danza Moderna para el Entrenamiento de Bailarines de Folclore  / Sábado 31 de agosto   –   10:00 a 13:00 horas

Composición Coreográfica para la Puesta en Escena del Folclore   II  / Sábado 7 de septiembre   –   10:00 a 13:00 horas

Algunos contenidos a abarcar en los talleres:

Dinámica espacial, diseño en el tiempo, diseño en el espacio, trayectoria, peso y resistencia, tensión y relajación, flujo y dirección, idea dramática, composición dramática, planteamiento, nudo, desenlace…

Costo de cada taller: $18.000

FICHA DE INSCRIPCIÓN

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad