CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 30 Octubre, 2013
 

Taller de grabado-xilografía con Alejandro “mono” González

Comparte esta Noticia 
     

Taller Mono copia

Durante los días 9 al 13 de diciembre el maestro Alejandro “mono” González, realizará el taller “Taller de grabado-xilografía ambulante” en la Corporación Cultural. El taller, financiado por el Fondart 2012, se ha realizado con éxito en las comunas de San Joaquín, La Granja, Lo Prado y El Bosque, arribando al finalizar el año a Recoleta.

La iniciativa, tiene como objetivo acercar el arte del grabado a los habitantes de las comunas, posibilitando la interpretación de la realidad local mediante la expresión gráfica, por medio de la xilografía y la pintura mural.

Para la ejecución del taller se trabajara con prensas de grabado, donde se realizarán los talleres de técnica y producción xilográfica que desarrollarán los contenidos que darán como producto un número de obras impresas por cada uno de los participantes.

Una vez finalizada esta primera etapa de cada taller se realizará una muestra de los trabajos, consistente en el colgado de los pliegos con xilografías sobre cordeles fijados con perros de ropa, y la realización de un mural colectivo. Esta instancia reinterpreta los orígenes del grabado en Chile a través de lo que fue la “literatura de cordel”, vale decir, la manera como se difundía la Lira Popular del siglo XIX, por medio de pliegos colgados que contenían textos e ilustraciones realizadas en xilografía.

El taller está a cargo del destacado muralista y artista plástico Alejandro “mono” González, uno de los fundadores de la mítica Brigada Ramona Parra, BRP y creador del estilo característico de este grupo muralista. Junto a su conocida obra plástica, “Mono” González se ha desempañado como un destacado escenógrafo en teatro, Cine y Televisión, participando en la franja del “No” y algunas de las más importantes películas del cine nacional como “Machuca”, “La frontera” y “La fiebre del loco”, “La lección de pintura”, entre muchas otras. Es autor del mural “Vida y Trabajo”, ubicado en la Estación Parque Bustamante del Metro de Santiago, que con sus 700 metros cuadrados es uno de los murales de mayor longitud en Chile. En el 2011 obtuvo el Premio “Altazor” en la categoría de diseño por su libro “27 de febrero”. En los últimos años el maestro González ha desarrollado una intensa actividad muralista, llevando su arte por todas las regiones de Chile y diversos países de Latinoamérica y Europa, colaborando activamente con organizaciones sociales y culturales.

En Recoleta se puede apreciar su obra “El árbol del encuentro”, que adorna el Hall central de la Corporación Cultural.

El taller se realizará entre los días 9 y 13 de diciembre, entre las 19:00 y 21:00 horas en la Corporación Cultural de Recoleta y está dirigido a artistas gráficos, muralistas, pintores, estudiantes de arte y publico en general con experiencia en la materia, de preferencia de la comuna de Recoleta.

:: INSCRIPCIONES AQUÍ

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad