NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Junio, 2018
 

Tabita Martínez: Soprano Recoletana, nuevo talento del canto lírico

Comparte esta Noticia 
     

Foto 3Es la menor de cuatro hijos, vive desde pequeña en calle Urmeneta de Recoleta y desde hace algunos años se apasionó por el canto lírico, que la llevó el 2011 a estudiar esta carrera en la Universidad de Chile. Antes, egresó de bachiller en música en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Sus estudios de enseñanza media los realizó en un colegio particular de la comuna y el 2017 estuvo en España perfeccionándose en el canto.

Hoy es considerada como una de las grandes promesas que proyecta los nuevos talentos de la lírica chilena. Hablamos de la joven Tabita Martínez de 29 años, y que este martes se presentó en el Teatro Municipal de Santiago para participar como solista del concierto “Sueño de una noche de verano”.

Su participación en el Teatro Municipal de Santiago, forma parte de los tantos eventos, en los cuales se ha presentado a lo largo de su carrera, corta, pero intensa. Así, al menos lo deja en claro esta joven recoletana, que sentada al lado de su piano, comenta como nacieron las ganas y sus deseos por el canto. “Desde niña me gustó cantar, pero la música lírica era algo muy desconocido, hasta que ingresé a la educación superior a estudiar música y de esta forma perfeccionarme en el canto. Esta carrera conlleva a mantener una disciplina ordenada, sobre todo con la voz, a cuidarla y trabajarla, lo que me ha permitido presentarme como soprano en distintos lugares del país, como afuera”.

En lo que respecta a sus estudios en el extranjero, Martínez, fue becada, en 2017, por la Corporación “Amigos del U84A0253Municipal” para perfeccionarse en el Conservatorio del Liceu en Barcelona por un año. Bajo la tutela de Eduard Giménez, participó en “La flauta mágica”, de Mozart, en el rol de la primera dama. Una obra musical que estuvo a cargo del destacado tenor mexicano, José Francisco Araiza.

Dentro de sus participaciones más destacadas, figura además, el conseguir el primer lugar en el Festival lírico “Laguna Mágica”, que se realiza desde 2012 en San Pedro de la Paz, Concepción. En esa oportunidad Tabita, interpretó “Quel guardo il cavaliere”, de la ópera “Don Pasquale”, de Donizetti, y “Caro nome”, de “Rigoletto”, de Verdi, donde con su desplante y calidad vocal deslumbró al jurado y al público presente en el evento.

U84A0261Esta joven soprano, proyecta su carrera fuera del país, idealmente volver a España y proseguir sus estudios, sin embargo, no oculta sus deseos de poder trabajar en Recoleta, para que otros jóvenes sigan sus pasos. “Esta carrera es muy competitiva, hay que dedicarle mucho tiempo y estudios. Yo he tenido la posibilidad  de recibir ayuda externa para poder viajar y perfeccionarme, por lo que me gustaría retribuirlo,  haciendo talleres de canto lírico en las escuelas de la comuna”.

Con 29 años, esta joven reocoletana, buscar seguir los pasos de su referente, la soprano chilena, Patricia Cifuentes y de esta forma convertirse es una reconocida cantante lírica. Antes de terminar la entrevista, se da el tiempo para interpretar el fragmento de “Áh noncredea…ahnongiunge” de Bellini, para retomar su ensayo en lo que será su presentación de esta noche en el Teatro Municipal de Santiago, cuando forme nuevamente parte del concierto “Sueño de una noche de verano”.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad