Una gran iniciativa en torno al cuidado y respeto por el medio ambiente está realizando la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, en conjunto con la ONG “Cultivos Urbanos”.
Un proyecto que tiene como objetivo potenciar la diversidad biológica existente en el cerro y convertir este sendero en un centro demostrativo para que los recoletanos y recoletanas observen los procesos de la naturaleza, tener un contacto con ella y trabajar la tierra. Iniciativa que consta de 5 estaciones: biodiversidad de cactáceas, biodiversidad florística, hotel de insectos, huertos y avistamiento de aves.
Al respecto, Jazmín Peña, coordinadora del programa “Huertos Comunitarios” de Recoleta, señaló que “la idea es hacer salidas didácticas, en especial para los niños, ya que estamos en un paisaje que no se ve comúnmente en las ciudades”.
La Coordinadora agregó que “el nombre Sendero Educativo responde al sentido de esta iniciativa que es educar sobre reciclaje, respeto y cuidado del medio ambiente. Este es un camino que tiene distintos módulos con distintos enfoques, entonces las personas aprenden de la biodiversidad, de la ecología, de la agroecología y de cómo la naturaleza nos provee de los recursos necesarios, puesto que todo es parte de un mismo ciclo”.
Sendero Educativo estará operativo a partir del mes de noviembre en un 100% para realizar visitas guiadas a toda la comunidad recoletana y aprender lo importante que es cuidar y respetar el ecosistema.