En el marco de la conmemoración por el “Mes de la Prevención” en el consumo de alcohol y drogas, el programa SENDA Previene de Recoleta, en conjunto con los docentes, directores y estudiantes de la Escuela Municipal Marta Colvin, realizaron un concurso educativo, que consistió en diseñar “afiches preventivos” para evitar que niños y jóvenes se enfrenten a estas malas prácticas, que generan adicción.
En la oportunidad, además se generó un espacio de “sensibilización” con los estudiantes, en relación a los riesgos sobre el consumo y de qué manera prevenir este tipo de conductas, todo a partir de una creación artística, donde los jóvenes mostraron una postura participativa, consientes sobre los riesgos que esto genera, sobre todo en su salud y sus relaciones personales, como en el ámbito familiar y educacional.
Un concurso donde participaron los ciclos de primero a cuarto básico y de quinto a octavo básico, donde resultaron ganadores los estudiantes: Mía Hernández Díaz, primer lugar; Fabián Godoy Lara, segundo puesto; y Mijel Gutiérrez, en el tercer lugar. En tanto, en la categoría del Segundo Ciclo, el primer puesto quedó en manos de Jobianca González Pérez; luego Paulette Medel, en la segunda ubicación; y en el tercer puesto, Ángel Robles Cordero.
El programa Senda Previene en Recoleta trabaja en instalar una cultura preventiva en toda la comunidad educativa, mediante la promoción de distintas competencias y habilidades relacionadas con la prevención. Talleres de detección temprana, información sobre efectos y consecuencias de las drogas y también actividades de difusión del programa, de carácter cultural y de vida sana, son parte de las actividades que se realizan en la comuna.