NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Agosto, 2018
 

Se lanzó en Recoleta el libro “Rapa Nui, una herida en el océano”

Comparte esta Noticia 
     

U84A1243En las dependencias de la Biblioteca Pública Pedro Lemebel se realizó durante la tarde de este martes 21 de agosto el lanzamiento en Recoleta del libro “Rapa Nui, una herida en el océano”, que contó con la presencia de su autor, el historiador, Mario Amorós, quien junto al alcalde Daniel Jadue y la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, reflexionaron sobre este libro, que entrega detalles ocultos sobre la historia escrita en el Océano Pacífico, que bien pudo ser vendida a los alemanes en la década del 30 a cambio de artillería militar.

Con la presencia de vecinos y vecinas, el autor de este libro, Mario Amóros, comienza a relatar pasajes nunca antes revelados sobre la historia de la Isla de Pascua, donde en 1937, bajo el gobierno del ex presidente Arturo Alessandri, negoció la posibilidad de vender estas tierras a la Alemania nazi a cambio de dos cruceros de guerra.

El autor señala además, que su investigación empezó al presenciar una ponencia del profesor húngaro Ferenc Fischer sobre las negociaciones secretas entre Alemania nazi y Chile, y que revisó los estudios de un historiador japonés que comprueban que la isla fue negociada también con los japoneses, así como también conversaciones con Inglaterra.

Dentro de los desafíos que plantea el también periodista dentro de su libro, es a su juicio que la Isla de Pascua tenga una U84A1235redefinición, en un plano de igualdad y respeto, de su relación con el Estado de Chile. Solo de esta forma, podrá cicatrizar de alguna manera la herida abierta que generó esta situación.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue, valoró el trabajo realizado por Amorós, donde recopila material inédito, basado en documentación y testimonios, que permiten entender de mejor manera el proceso complejo por el cual ha atravesado la Isla de Pascua, principalmente por identificar el contexto de la lucha de pueblos de Latino América en resistir el sometimiento de otras culturas que se apoderen de sus tierras ancestrales.

A lo largo del ejemplar, Mario Amorós además recorre la historia de la isla, desde su poblamiento humano y la era de los moai hasta la actualidad, y relata impactantes episodios de abusos y también de resistencia.

Si desea conocer más acerca de este libro y sus pasajes, lo puedes solicitar en la Biblioteca Pedro Lemebel, donde se encuentra el ejemplar destinado al uso de la comunidad.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad