NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 11 Marzo, 2016
 

Se consolidan las farmacias populares en más municipios

Comparte esta Noticia 
     

U84A2512En la Corporación Cultural de Recoleta se realizó la ponencia “Creando Farmacias Populares” que contó con la exposición del Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; el alcalde Daniel Jadue; y el director  de la CENABAST, Pablo Venegas. Oportunidad que se analizó el dictamen de la Controlaría General de la República sobre la resolución que respalda la existencia y funcionamiento de las farmacias populares en todo el país.

Una actividad en la que participaron alcaldes y representantes de las municipalidades de diferentes puntos de Chile, que en su mayoría se encuentran realizando los trámites legales y técnicos para replicar el modelo de Recoleta. Precisamente, Burrows, se refirió a los principales puntos que establece el dictamen de la Contraloría, que dice relación con que las farmacias populares tienen que cumplir un rol asistencial y no privado, deben contar con la autorización para su U84A2571funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria y por último que facilite el acceso a productos farmacéuticos sin fines comerciales, entre otros aspectos a considerar.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue se refirió al respaldo transversal que ha recibido esta iniciativa, que permitirá -luego de conocerse el dictamen de la Contraloría-, sumar mayor cantidad de municipalidades que puedan o quieran replicar este modelo, que a juicio del primer Edil de Recoleta “tiene como objetivo esencial entregar una prestación por parte de los municipios a las personas o familias que necesitan comprar sus medicamentos o bien seguir un tratamiento médico e inclusos insumos, que por sus altos valores en el mercado, son inalcanzables de costear con el presupuesto familiar”, aclaró.

Durante la actividad se detalló, además, los alcances más relevantes que propone la “Asociación Municipal de Farmacias Populares” que debería quedar conformada el próximo mes de abril y que dentro de sus facultades busca garantizar el acceso a la salud a través de la compra de medicamentos directamente a la CENABAST, laboratorios nacionales y la posibilidad de expandirse al mercado internacional. Esto, mediante un presupuesto destinado por parte de los municipios asociados para la compra directa de los medicamentos a precio justo.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad