DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 16 Marzo, 2013
 
 
 
 
 
 
 
 

Rol de la mujer en la educación marca foro en Liceo Valentín Letelier

Comparte esta Noticia 
     

IMG_1835Ante medio centenar de personas se realizó el foro Educación, mujer y participación, el que tuvo como expositores a la académica de la Universidad de Chile, Leonora Reyes, y al jefe (s) del Departamento de Educación, Adrián Medina, quienes dieron una verdadera cátedra del rol de la mujer en la educación.

La docente universitaria centró su exposición desde un enfoque histórico internacional, en la que abordó la p{erdida de la narrativa de la lucha del pueblo por su subsistencia y cómo esta conecta a las personas con experiencias, saberes y usos propios de esas comunidades, los cuales representan el recuerdo colectivo de los pueblos.

IMG_1836“Ni siquiera se nos pasa por la cabeza que pudo haber otra forma de pensar la escuela del siglo XX, menos en el siglo XIX. Que el desinterés por entrar a la escuela pública en esta época, no era la flojera que caracteriza a nuestras clases populares como gusta decir a las elites, ¿porqué no pensarlo como un rechazo a aquella escuela, como una voz de protesta a la inculcación de valores, de palabras, de idiomas que muchas familias encontraron extrañas a su propia historia’?”, explica Leonora Reyes respecto al contexto en el que las mujeres se suman a la educación y van formando parte de la escuela, como profesoras normalistas.

Es este contexto, dice la docente, se nos invita hoy en día a recuperar esa narrativa quebrada y a pensar una escuela distinta, haciendo un viaje al corazón de nuestra historia e identidad como pueblo.

Por su parte el director (s) del Departamento de Educación de Recoleta, Adrián Medina, centró su ponencia en la infrahistoria de los conceptos de mujer, educación y participación. Es decir, en lo que no se ve o que subyace sobre una historia oficial.

IMG_1865En este sentido, planteó que la separación entre hombre y mujer proviene desde los mismos orígenes de la humanidad, ejemplificando esta situación con el texto bíblico de Adán y Eva. Lo que con el paso de los años y la reafirmación de las creencias occidentales, constituyen la condición de la mujer y su rol en un axioma, algo que se acepta o se admite sin necesidad de demostración.

“Y ello generó una educación que todavía tiene resabios muy fuertes en nuestro país y especialmente en Recoleta, donde todavía seguimos hablando de inteligencia; y como la inteligencia es un constructo hipotético de dominio que crearon algunos para poder clasificar a la persona humana y tener dominio sobre ellas, tenemos que la educación hoy día aún no se desprende de ese prejuicio, de esa hipótesis, que ya no nos sirve”, concluyó Medina.

IMG_1868 IMG_1878

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad