DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 30 Diciembre, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

REVISTA DE UNIVERSIDAD DE CHILE PUBLICA TRABAJO DE PROFESIONAL DEL DAEM RECOLETA

Comparte esta Noticia 
     

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, publica periódicamente la revista “Enfoques Educacionales”. Dicha publicación es un órgano de difusión de investigaciones, discusiones y perspectivas realizadas en el área de las ciencias sociales y la Educación. La revista da prioridad a artículos realizados en Chile y América Latina.

La edición de diciembre del 2020 incluirá el artículo denominado: “Los Siete Aspectos Fundamentales Para la Educación del Siglo XXI Según Edgar Morin”, del Sociólogo y Magíster en Educación, encargado de investigación de la Unidad de Calidad de DAEM, Rodrigo Meza Aliaga.

El artículo surge como fruto de un ciclo de conversaciones y exposiciones sobre temas relevantes para el ámbito de la educación, tanto en el plano local-comunal, como en contextos más amplios (teórico-epistemológicos por ejemplo). Este ciclo tuvo lugar durante el primer semestre de este año y en él confluyeron integrantes de la jefatura DAEM, de la Unidad Jurídica y de la Unidad de Calidad  de este departamento. A partir de estos encuentros surgieron e identificaron una serie de temáticas relevantes, tanto para la reflexión en general, como para la articulación concreta de  estas en áreas del Departamento de Educación de Recoleta.

Tal es el caso por ejemplo de la Unidad Técnico Pedagógica, desde donde se pretende orientar el trabajo comunal a partir de conceptos tales como los de ComplejidadTransdisciplinariedad o Guía Dinámica, entre otros.

Uno de los tópicos que emergió en estos encuentros del primer semestre, fue el de Complejidad. Fue a partir de la necesidad de precisar dicho concepto, que el autor del artículo inicia la búsqueda de teóricos y teorías que permitieran abordar y profundizar en el tema de la Complejidad.

El artículo desarrolla las ideas del filósofo y sociólogo Edgar Morin a cerca de sus propuestas para la educación del siglo XXI. A la base de sus planteamientos está el hecho de que no se puede seguir educando en esta nueva centuria de la forma en que se hizo en el pasado, esto principalmente por el hecho de que el mundo ha cambiado de manera drástica  prácticamente en todas sus áreas. Entre las más destacadas aparece la globalización, el tema tecnológico y el uso de plataformas comunicacionales como la internet (capaz de generar conexiones reales en diferentes partes del mundo en tiempo real), la capacidad de realizar transacciones a nivel planetario con el uso de dinero virtual, la pérdida de poder de los Estados-nación en favor de las transnacionales, y una creciente homogenización cultural, entre otras. Todo esto se trasunta en cambios en la cotidianidad de las personas, en sus formas de consumir, de trabajar, de estudiar, de relacionarse socialmente, etc.

Para Morin todos estos cambios hacen inviable y contraproducente insistir en continuar educando con herramientas, teorías y estrategias del siglo pasado. Ante ello propone una mirada que integre elementos del pensamiento complejo, del conocimiento  pertinente, de la incertidumbre, y la ética universal entre los más destacados.

El artículo también establece puentes entre estos planteamientos y los de otros autores que permiten una complementariedad a esta mirada. Aparecen acá ideas tales como las de sistema/entorno/complejidad, impredecibilidad, sistemas expertos y democracia y convivencia planetaria entre otros.

La publicación de la revista Enfoques Educacionales significa un reconocimiento a la persona del profesional del DAEM, a la vez que al Departamento como tal, por su constante búsqueda de nuevas definiciones en Educación, sin limitarse a su rol administrativo.

La revista completa y el artículo están disponibles de manera virtual en el link: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/

Informó:

Javier Bertin

Encargado de Comunicaciones DAEM

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad