CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 13 Abril, 2017
 

Revisa los resultados de la convocatoria de Artes Visuales para Espacio Quinta Bella en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

15129663_606006419601129_9165417812798495675_oAño a año la Corporación Cultural de Recoleta invita a artistas locales, nacionales e internacionales a participar de su convocatoria de artes visuales para exponer en el Espacio Quinta Bella, sala de exposiciones ubicada al interior del Centro Cultural.

Es así como en el mes de febrero se cerró la convocatoria 2017-2018, a la que llegaron cerca de 20 postulaciones, para exponer, hacer residencias y trabajos artísticos con la comunidad, además de rescatar nuestra identidad, patrimonio y memoria.

Junto a los curadores Jorge Soto Veragua, artista recoletano, y el escultor local Luis Ahumada, el equipo de la Corporación Cultural de Recoleta, liderados por su director Carlos Molinet, analizaron las propuestas, los trabajos de los artistas y su experiencia, para realizar la selección de obras que se presentarán en este nuevo ciclo 2017-2018 que va hasta marzo del 2018.

A continuación presentamos los nombres de los artistas seleccionados, sus propuestas y un breve resumen de sus trabajos:

  • Leonardo Casimiro: “Patrimonio Cultural: Recoleta e Independencia”. Exposición. La obra tiene por objetivo dar a conocer los lugares históricos y algunos hechos trascendentes en la vida de los pueblos.
  • Adda Miranda: “Amarras de la memoria”Instalación artística. La obra representa un sentimiento que a mucha gente le recorre hasta hoy, en relación al golpe militar de 1973. “El quedar atrapado en la crueldad de esos recuerdos y no poder dejarlos atrás. Pero en el ejercicio de exorcizar este pasado inenarrable, liberamos el dolor y restauramos nuestra paz al compartir el relato del horror que fijamos en estas evocativas esculturas, que también nos conectan con el pasado aún más cruel de la colonización de nuestras tierras. A falta de verdad y justicia el arte es nuestra sanación”. (Arturo Duclos)
  • Valeria Radrigán: “Proyecto Registros”. Exposición. El proyecto habla sobre nuestros cuerpos y las formas en que, personal y socialmente, los observamos y sancionamos. Nos ha interesado cómo los diversos volúmenes corporales son estigmatizados a través de una serie de poderes y narraciones, llevándonos a internalizar una serie conductas y sentires respecto al cuerpo propio y el ajeno. Este proyecto, asociado a la investigación “Extremos del volumen”, consistió en registrar fotográficamente diversas partes del cuerpo de hombres y mujeres: piernas, brazos, espaldas, papadas/cuellos, abdómenes, pechos.
  • María Eliana Herrera y Montserrat Serra: “Restitución de un paisaje”. Exposición colectiva. Instalación colectiva de un conjunto de obras basadas en la restitución de un paisaje. Restitución de un paisaje como una manera de ordenar la memoria, de ubicar un imaginario y los recuerdos asociados a partir de un registro. compartir una experiencia de expresión plástica, con la comunidad, invitarlos a reflexionar sobre el soporte conceptual de la memoria y a la base material de su restitución . Además, esta muestra pretende incentivar la reflexión y discusión de los diferentes públicos, vinculando e integrando al territorio local y su gente.
  • Fernanda Gormaz y Camila Falcucci: “Casa textil migrante”. Residencia-Instalación. Proyecto que será construido colectivamente con la comunidad migrante de Recoleta, donde a través de una video-instalación se expresen las visiones personales de los migrantes, abriendo un espacio de inclusión para el diálogo, conociendo culturas, costumbres y generando instancias de intercambio de experiencias. La propuesta consiste en la realización de un taller de arte textil, con duración de 10 sesiones. En el taller se abordarán temas de contingencia y vivencias biográficas para construir una obra colectiva compuesta de tapices. Los participantes de la micro-residencia (migrantes Haitianos o residentes extranjeros de Recoleta) contarán sus historias personales, sus recuerdos de Haití junto con su visión de Chile.
                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad