NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 27 Diciembre, 2019
 

Resumen de las principales noticias que marcaron este 2019 en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Recoleta preparó un resumen de las noticias más importantes que marcaron este 2019, todas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna.

Entre los hechos más relevantes de este año destacan: La inauguración de “Recoletras” en el mes de enero, mientras que en abril se lanzó “RecoMúsica”. En mayo otro de los avances significativos para esta gestión fue la Reducción de la jornada laboral a 40 horas. Luego nos saltamos al mes de julio con la puesta en marcha del “Plan Maestro Bellavista”. En agosto, Recoleta, dio otro gran paso en mejorar la salud de las personas con la inauguración del Centro Audiológico y Fabricación de Prótesis Auditivas. En tanto, en octubre se dio a conocer el departamento piloto de la Inmobiliaria Popular de Recoleta. Para finalizar este recuento, en diciembre la Municipalidad puso en marcha el proyecto piloto “Energía Popular”, que beneficiará en una primera parte a 43 familias de la comuna, pagando $0 peso en la cuenta de la luz.

Recoleta lanza “Recoletras” librería popular a precio justo, 28 de enero 2019

U84A2228Una Iniciativa que surge ante los pocos incentivos para la lectura en Chile y los altos precios de los libros en el mercado. “Recoletras” busca reducir el precio final de los libros entre un 40% y un 70%, dependiendo de cada obra.

Recoletras cuenta con un catálogo de más de 11 mil textos de editoriales internacionales y nacionales, como LOM, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica, Ocho Libros y Catalonia. Además, de otras editoriales independientes chilenas.

A la fecha, la librería popular ha vendido más de 18 mil ejemplares, siendo los más cotizados Héroes de Jorge Baradit, Largo Pétalo de Mar de Isabel Allende y el Árbol del conocimiento de Humberto Maturana y Francisco Varela.

 

Recoleta lanzó disquería popular a precio justo, 25 de abril 2019

Como un anexo de la librería popular, la Municipalidad de Recoleta lanzó, la disquería popular “RecoMúsica” que U84A6165comercializa cd’s y vinilos a precio justo.

Una iniciativa que cuenta con una amplia variedad de títulos y autores de diversos sellos discográficos tanto de artistas nacionales como internacionales. Con un catálogo de más de 1.000 títulos en formato CD, más de 1.000 títulos formato en DVD y más de 130 vinilos, gracias a una alianza con el Grupo Laser Disc.

RecoMúsica ofrece música con descuentos entre un 30% y 40% en comparación a lo que se vende en el mercado. Por ejemplo, el CD + DVD “Antología” de Jorge González, costará $9.000, siendo su valor de mercado $14.990;  el vinilo  “El León Vinilo Nuevo Obivinilos”, de Los Fabulosos Cadillacs a $17.500, siendo su valor de mercado $24.990; y el vinilo “Nada Personal” de Soda Estéreo a  $14.500, siendo su valor en el mercado de $24.000.

Dentro de los títulos más vendidos se encuentra el disco “Trenes” de Jorge González, ex integrante del grupo Los Prisioneros. También otro de los títulos que se destaca es Quilapayún con su álbum “Sinfónico”.

Municipalidad de Recoleta reduce jornada laboral a 40 horas semanales, 13 de mayo 2019

IMG_7100El anuncio realizado por el alcalde Daniel Jadue, ha beneficiado a la fecha a 751 trabajadores y trabajadoras de las Corporaciones de Deporte y Cultura, además de los funcionarios del área de educación que se rigen por el Código del Trabajo.

El Alcalde manifestó en la oportunidad que la medida se basa en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que en su Art. 134 dispone que “el personal que labore en las corporaciones y fundaciones de participación municipal se regirá por las normas laborales y previsionales del sector privado”, es decir, por el Código del Trabajo, el cual a su vez regula la duración y distribución de la jornada de trabajo con un máximo de 45 horas semanales.

 

Municipalidad de Recoleta lanzó Plan Maestro Bellavista , 1 de julio 2019

Iniciativa que tiene por objetivo promover el desarrollo sustentable del Barrio Bellavista potenciando su identidad IMG_20190701_112403179_HDRcultural, turística y patrimonial.

La implementación del Plan Maestro Bellavista comenzó con la inauguración del mural “Usa tu Poder”, alusivo a los objetivos de desarrollo sostenible, y es la primera obra artística que da la partida al mejoramiento del barrio.

El plan contempla tres pilares de acción, el primero, enfocado al medio ambiente que tiene por objetivo reducir la contaminación en el espacio público y promover el cuidado y mantención de las áreas verdes y arbolado. El segundo, enfocado al turismo y cultura con el objetivo de relevar la identidad patrimonial, cultural y turística del barrio, incentivando la llegada de nuevos y aumentar la cantidad de visitantes, y tercero, enfocado a mejorar la percepción de seguridad del barrio, tanto en de los residentes como en de los visitantes. Estos pilares se trabajarán por medio del mejoramiento del equipamiento e infraestructura del barrio, potenciando el uso de los espacios públicos.

Dentro de las acciones que se realizarán está la reparación de calles, veredas y soleras, la pintura de fachadas, la reposición del mobiliario urbano, la plantación de árboles, limpieza y reposición de señaléticas de tránsito y el recambio de luminarias.

Recoleta inauguró Centro Audiológico y Fabricación de Prótesis Auditivas a precio justo, 12 de agosto 2019

IMG_9876El 12 de agosto la Municipalidad de Recoleta a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP) dio un nuevo paso para proteger la salud de las personas. Se trata de la creación del primer Centro Audiológico y de Fábrica de Prótesis Auditivas, que permitirá resolver los problemas asociados a la hipoacusia, patología que disminuye la capacidad auditiva, sobre todo en adultos mayores del país.

Iniciativa en el área de la salud, que beneficiará a los vecinos y vecinas de Recoleta, como también a quienes vivan en otras comunas del país, asociadas a la ACHIFARP y que cuenten con un Centro Audiológico. De esta forma, los pacientes podrán acceder a la atención, diagnóstico, exámenes más la prótesis auditiva a solo 215 mil pesos (IVA incluido). Es decir un ahorro que está en el orden de un 55% y 60% de lo que vale hoy en el mercado.

A la fecha ya se han entregado 60 de estos dispositivos, que incluyen además un kits de limpieza y pilas para su funcionamiento.

Inmobiliaria Popular ya cuenta con el departamento piloto, 8 de octubre 2019

Foto 7En calle Inocencia con Justicia Social al interior del barrio Quinta Bella se ubicarán los 38 departamentos que se construyen como parte del proyecto de la “Inmobiliaria Popular” que fue diseñado por el destacado arquitecto, Juan Sabbagh

Una iniciativa municipal es la primera de estas características a nivel país y que se construyó con subsidios del Fondo Solidario de Viviendas del Minvu, destinado para arriendos sociales a precio justo.

En la actualidad, ya se cuenta con la terminación del departamento piloto, que muestra sus divisiones interiores como: baño, cocina, comedor y living. Además, de los dormitorios, bodegas y balcón con una superficie de 57 metros cuadrados. Se espera que los departamentos puedan ser entregados durante el primer semestre del 2020.

Solo en Recoleta una de cada cuatro familias está en situación de allegada, lo que corresponde a un 14.7%, por lo cual esta iniciativa resolverá en parte un drama social en aumento, debido a los altos precios de arriendos y dividendos.

Recoleta lanzó proyecto “Energía Popular” para reducir a cero la cuenta de la luz, 10 de diciembre 2019

Con el objetivo de lograr soberanía energética y bajar las cuentas de la luz de las vecinas y vecinos vulnerables de la IMG_1322comuna, la Municipalidad de Recoleta, encabezada por su alcalde Daniel Jadue, lanzó la mañana de este martes 10 de diciembre, la iniciativa “Energía Popular”, que espera en 5 años llegar al 50% de las familias.

Esta nueva iniciativa de la gestión comunal, busca aprovechar el potencial de la energía fotovoltaica para que un grupo de 43 vecinos y vecinas pertenecientes al proyecto piloto, reduzca a cero la cuenta de la luz. El proyecto consiste en paneles solares (5 instalados en las techumbres) que alcanzan 400 Watts cada uno, y un inversor que permite que la energía generada alimente al hogar y el excedente reingrese a la red eléctrica convencional.

De aquí a 5 años, la meta de la Municipalidad de Recoleta es que la “Energía Popular” alcance al 50% de personas más vulnerable de la comuna. Esto se traducirá en unos 500 hogares con luz eléctrica a costo cero, gracias a paneles fotovoltaicos y baterías, lo cual permitiría alcanzar la no despreciable suma de mil megawatts de potencia vecinal instalada.

Un 2019 que ha sido un año lleno de logros en beneficio para los vecinos y vecinas de la comuna, como consecuencia del arduo trabajo que realiza la Municipalidad pensando siempre en el bienestar y desarrollo de toda la comunidad.

 

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad