NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 3 Junio, 2014
 

Destacan mejoras en el sistema de educación de Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

IMG_3292

Dan a conocer resultados evaluativos en 10 colegios de la comuna

Hasta Recoleta se trasladó la Agencia de Calidad de la Educación para dar a conocer los exitosos resultados de la evaluación realizada a diez colegios municipales. Al encuentro, organizado en el colegio Juanita Fernández, asistieron el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo; el jefe de Educación de la Municipalidad, Adrián Medina; y los directores de los colegios evaluados.

El pasado lunes 2 de junio, los representantes del programa evaluativo destacaron el trabajo que ha realizado la municipalidad para contribuir a mejorar el sistema de educación pública, a través de la incorporación de nuevas técnicas de aprendizaje orientadas a promover la equidad y la igualdad de oportunidades de los estudiantes del territorio comunal.

IMG_3344

Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo, comentó que “nos hemos dado cuenta que aquí en Recoleta existe claramente una jerarquía de liderazgo, donde los sostenedores de los colegios muestran una clara señal de trabajo y compromiso con sus estudiantes. Como segundo término, este liderazgo queda demostrado con la creación de espacios para que los actores involucrados puedan debatir acerca de sus problemas tanto internos como externos. Otro de los avances que evidenciamos dice relación con acompañar al estudiante en los procesos pedagógicos”, comentó.

También, el sistema evaluativo evidenció la existencia de prácticas para identificar las necesidades de apoyo para los estudiantes con problemas conductuales, afectivos o sociales. Así, también los evaluadores observaron que los establecimientos cuentan con protocolos de acción y manuales de convivencia que favorecen el diálogo para abordar los conflictos.

IMG_3294

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien desde que asumió la administración se ha preocupado de integrar a los jóvenes a participar en las decisiones de una manera temprana y vinculante, comentó que “de alguna manera la reforma educacional que desea implementar este Gobierno, aquí en Recoleta ya está en marcha, pues ya hemos inciciado un proceso formativo y participativo. Que quiero decir con esto, acá en la comuna llevamos trabajando más de un año en cambiar la política educacional, por primera vez se instauró un directorio colegiado donde cada establecimiento tiene una estructura de la cual participan directores, profesores, apoderados, estudiantes y asistentes de la educación; y que tiene como prioridad instalar una mesa de trabajo para conocer las demandas e inquietudes de la comunidad estudiantil”.

El edil agregó que “en un año hemos aumentando las matrículas en los colegios municipalizados en un 30 por ciento, también subimos en diez puntos el puntaje de la PSU y  pasamos de un setenta por ciento de los profesores evaluados como competentes a un 99 por ciento, por lo tanto, creemos que en esta gestión municipal nos estamos preocupando por la calidad de la educación”.

IMG_3334

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; Concejal, Juan Pasten; y Jefe (s) del Departamento de Educación, Adrián Medina

Cabe señalar, que este sistema de evaluación pretende entregar al alcalde y al jefe de la DAEM, una mirada evaluativa integral respecto del conjunto de establecimientos que se encuentran en el territorio bajo su gestión. Asimismo, busca fortalecer las capacidades de liderazgos y virtudes de los directores de cada establecimiento.

El proceso de evaluación se efectuó durante el mes de octubre del 2013 en la escuela República del Paraguay, liceo Arturo Pérez Canto, escuela Capitán Daniel Rebolledo, escuela España, escuela Puerto Rico, centro educacional Escritores de Chile, escuela Víctor Cucuinni, escuela Básica Marta Colvín, centro educacional Hermana María Gorettí y sscuela Rafael Valentín Valdivieso. Del total, fueron 350 estudiantes encuestados, 145 docentes, 576 apoderados y 144 asistentes de la educación.

El sistema de aseguramiento de la calidad de la educación se encuentra conformado por el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de la Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de la Educación.

IMG_3330 IMG_3308

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad