NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 27 Junio, 2019
 

Recomendaciones para disfrutar sin peligro el eclipse del 2 de julio

Comparte esta Noticia 
     

Bajo el lema “Chile mira tu cieFoto 2lo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina” el Ministerio de Salud, lanzó esta campaña que tiene como objetivo advertir a los habitantes del país y hacer un llamado a la población para participar de forma responsable y segura del fenómeno del Eclipse Total que se producirá el próximo 2 de julio en en las 16 regiones de Chile. Este alcanzará una franja de sombra del 100% en el Sur de la región de Atacama y en el Norte en la región de Coquimbo. En tanto en la RM llegará a un 92%.

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. Sin embargo, el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelva aparecer en su totalidad.

Es por esta razón, que mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por un corto tiempo, puede provocar daños a la retina. Un daño que se produce por la radiación solar sobre los fotoreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando la disminución de la visión, alteración en la recepción de los colores y forma, siendo irreversible en algunos casos e incluso causar la ceguera.

Las recomendaciones por parte del Ministerio de Salud para evitar que se produzcan estos inconvenientes es utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuentan con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Otra opción segura es utilizar vidrio de máscara de soldador de grado 14 o superior o en su efecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

En tanto, los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse También y de igual forma es peligroso mirar este fenómeno a través de una cámara de vídeo o fotografía, teléfono inteligente o telescopio, debido a que no cuentan con filtro solar certificado para su uso.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad