NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 23 Febrero, 2015
 

Recoletanos crean exitosa cooperativa de aseo “Jatún Newén”

Comparte esta Noticia 
     

IMG_4246En Recoleta el fomento a las iniciativas emanadas desde los trabajadores es algo fundamental para la administración del alcalde Daniel Jadue. Es por este motivo que la conformación de cooperativas de trabajadores ha sido constantemente impulsada a través del Departamento de Desarrollo Social y Económico Local del municipio.

Una de las organizaciones que ha nacido de este impulso es la cooperativa de aseo público y ornato “Jatún Newén”. Esta agrupación en la actualidad está compuesta por 63 personas, luego de una idea que nació en septiembre del año pasado con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de aseo y ornato de la comuna y que de a poco ha ido  generando un potente cambio de mentalidad entre sus integrantes.

IMG_9685“El cambio es tener más responsabilidad, ya que ahora no está uno trabajando para un empleador, sino que está representando a una organización y por eso hay que ser más rigurosos. Hay un cambio de mentalidad porque ahora se trabaja para uno mismo y los beneficios son propios y de la familia”, señaló Sandrino González, presidente de la cooperativa.

IMG_9118Respecto al nombre, Juan Chuquichambi, secretario general, explicó que “El nombre fue una idea de todos y representa la multiculturalidad, Jatún representa a la etnia quechua y Newén a la mapuche y las dos palabras significan “gran poder”, que engloba lo que queremos representar como cooperativa que une la fuerza y la multiculturalidad. Aquí hay miembros chilenos, peruanos, mapuches y aymaras, entonces tratamos de rescatar la multicultural a través de este nombre”.

Dentro de las cosas que más rescatan como organización, es haber podido entregar una caja navideña a todos sus miembros. Además, de recientemente trabajar para el festival Womad Chile prestando servicios de aseo y reciclaje.

En lo que respecta a las expectativas a futuro, el gran sueño de la directiva es generar trabajo para todos los socios e ir creciendo día a día como cooperativa de trabajadores. Jatún Newén, una unión de fuerza y multiculturalidad.

IMG_9128 IMG_4236

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad