NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 24 Mayo, 2013
 

Recoletanas se informan sobre sistema de pensiones

Comparte esta Noticia 
     

IMG_4668Un foro-panel sobre Previsión Social realizó el Programa de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Recoleta, actividad que contó con la participación del ingeniero comercial y licenciado en Economía de la Fundación CENDA, Gonzalo Cid.

De acuerdo a lo informado por la encargada del Programa de la Mujer, Leslie Juárez, el objetivo de este tipo de paneles es que las participantes conozcan y se hagan cargo de las políticas que afectan su calidad de vida, como en este caso el sistema de pensiones, el sueldo mínimo, los bonos gubernamentales y la discriminación existente entre las pensiones de los hombres y mujeres.

IMG_4656Por su parte, Gonzalo Cid indicó que “la idea es poder conversar con mujeres adultas de Recoleta, contextualizando este encuentro en un debate nacional sobre el tema, el cual ha generado alto nivel de descontento sobre el actual sistema de pensiones, debido a la falta de diálogo con la comunidad sobre los beneficios del sistema previsional”.

En este sentido explicó que se requieren mayores niveles de participación ciudadana y canales expeditos de conversación, por lo que valoró la iniciativa impulsada por el municipio al promover este tipo de instancias.

IMG_4653Respecto del sistema de pensiones, añadió que actualmente este sistema está basado en la generación de rentabilidad, más que en preocuparse de la pensión en sí misma. Además, se estima que un 60 % de los pensionados va a alcanzar a ahorrar 20 millones de pesos al final de su vida laboral, por lo que estaría recibiendo una pensión estimada de 107 mil pesos.

Además en el actual sistema el Estado realiza un aporte cercano al 50 %, modelo que no se condice con la tendencia mundial que tiende a pensiones con un sistema de reparto, donde la jubilación equivale al último sueldo que se percibió.

IMG_4639 IMG_4636

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad