NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 24 Abril, 2020
 

Recoleta se sumó a campaña “La humanidad somos todes”

Comparte esta Noticia 
     

La Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto a la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes lanzaron la campaña “La humanidad somos todes”, que busca alertar sobre los riesgos a los que están expuestos las y los migrantes en el actual contexto de pandemia y visibilizar la necesidad de un documento de identidad que permita el desplazamiento seguro.

La campaña pretende informar y sensibilizar de manera concreta sobre la complicada situación sanitaria, fruto de la discriminación y la falta de documentos de identidad, a la que están expuestos los y las migrantes en nuestro país a raíz de la pandemia por Coronavirus.

Este esfuerzo emerge en un escenario de fuertes críticas al trabajo que ha realizado el gobierno central y las autoridades sanitarias para informar y proteger a la comunidad migrante que reside en nuestro país, la que se ha visto expuesta a discriminación y hostilidad tanto en los medios de comunicación como al interior de las comunas en las que habitan. Esto, a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue enfática en solicitar a los gobiernos desplegar soluciones de salud que incluyan a las poblaciones migrantes y que enfrenten la pandemia sin discriminación. 

Al respecto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que en Recoleta “viven más de 33 mil migrantes, y son parte fundamental de la comuna. Valoramos esta campaña que releva su aporte a nuestra sociedad y que pone de manifiesto la importancia de brindarles condiciones dignas de vida, sobre todo en un contexto tan complejo como la crisis sanitaria por la que atravesamos”.

Agregando que “el llamado al autocuidado es impracticable en los casos en que se debe salir a diario a trabajar para tener un sueldo. Muchos de ellos y ellas hoy están en las calles en labores comerciales, de aseo y limpieza, de cuidado de personas, de delivery, por lo mismo es necesario extender las medidas de resguardo de su salud, bienestar y derechos. Portugal es un ejemplo a seguir al haber otorgado a los inmigrantes y solicitantes de asilo derechos de ciudadanía plenos durante el brote de Coronavirus”.

La campaña “La humanidad somos todes” contempla diversas etapas y en futuras instancias abordará el racismo en los medios de comunicación, entre otros temas fundamentales, y pondrá a disposición material educativo relacionado con el Coronavirus, las medidas tomadas por el gobierno en relación a la regularización migratoria, el acceso a la salud, al trabajo y a la protección social, y la manera en que estas afectan a los migrantes.

Todo el material gráfico y audiovisual de esta campaña estará disponible en www.uar.cl, así como en las redes sociales de las organizaciones involucradas.

EWTbMI2WsAIweBb

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad