NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 17 Abril, 2018
 

Recoleta sancionará el acoso callejero con multas hasta los $236 mil

Comparte esta Noticia 
     

IMG_7999Por votación unánime, el Concejo Municipal de Recoleta, aprobó este martes 17 de abril, la nueva ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. Esta medida busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y contribuir a erradicar las prácticas de acoso que experimentan mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna de Recoleta.

Se considerará como una infracción grave a la Ordenanza si de manera individual o grupal se cometa cualquiera de estas infracciones contra menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida o personas con intoxicación temporal. Las infracciones a la Ordenanza serán sancionadas con multas fijadas por el un Juez de Policía Local.

En concreto, lo que la ordenanza persigue son gestos obscenos como silbidos, jadeos, o bocinazos, así como también comentarios o expresiones humillantes, hostiles u ofensivas en el plano sexual. Las multas comienzan desde $47.396, hasta los $236.980.

El alcalde Daniel Jadue señaló que “Hemos aprobado por unanimidad la primera Ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero, para evitar no solo la violencia contra la mujer, sino también contra minorías sexuales, niños y niñas estudiantes. Estamos liberando el espacio público de Recoleta de cualquier tipo de acoso sexual y estos van a estar de aquí en adelante sancionados con multas que son bastante importantes”.

Además, esta nueva ordenanza municipal promoverá e impulsarán campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población en el ejercicio de conductas saludables y de respeto en la comunidad. Por su parte, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato desarrollará campañas educativas e informativas dirigidas a los operadores, conductores y trabajadores de sus unidades, así como a los trabajadores municipales de obras en proceso de edificación.

De acuerdo con los estudios realizados por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, “tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero, es decir, un 75% de la población. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%. Mientras que el 70% de los casos de acoso callejero ocurren durante la niñez o adolescencia de la víctima.

Pasemos a escuchar las declaraciones del alcalde Daniel Jadue, luego de aprobarse esta ordenanza municipal:

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad