DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 3 Julio, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

RECOLETA REFLEXIONA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA NIÑEZ

Comparte esta Noticia 
     

El Departamento de Educación de Recoleta realizó el quinto encuentro de Reflexiones en Tiempos de Pandemia, jornada que invitó a pensar y discutir sobre el tema “Infancia y Cultura”. En el espacio participaron integrantes de las 24 comunidades educativas municipales de Recoleta y la convocatoria llegó a cien personas en la plataforma Zoom y a más de seis mil alcanzadas en la transmisión en vivo desde nuestro Facebook.

El jefe del DAEM, Adrián Medina, valoró la instancia porque “la niñez es todavía un ámbito de disputa entre diversas miradas, sobre todo en este neoliberalismo, es un nicho de negocios rentable. Nos imponen un concepto de niñez, perADRIANo cuando uno indaga vemos que nos imponen un vínculo de consumo. La niñez tiende a desaparecer como instrumento de la tecnocracia. Hoy día hay desapego, este el tinte que caracteriza a la modernidad. ¿Cuáles son las condiciones para que el vínculo de amor no se pierda? Esto se está perdiendo, el niño espera consumir, pero cuando la niñez se realiza, no espera nada, porque lo tiene todo con el afecto. Queremos que en esta ocasión tengamos la convicción de una condición básica de la niñez que es la democracia, no la tecnocracia, no el aparato cibernético, sino transformar el mundo para bien.  Recoleta está ideando estrategias para salir adelante con la niñez”.

En tanto, Claudia Echeverría, encargada de Unidad de Primera Infancia del DAEM, comentó que “como Primera Infancia hemos crecido bastante, es algo emocionante para mí, estamos sentando un precedente que para Primera Infancia es algo muy importante. Con los pequeños hay que seguir avanzando. Hay que aprovechar lo que estamos viviendo ahora, que podCLAUDIAría ser un período oscuro, pero le podemos sacar provecho. Gracias a las educadoras de todos los jardines y salas cuna”.

Este quinto encuentro contó con las miradas Pablo Teillier, director de la Corporación Cultural de Recoleta; Victoria Peralta, educadora de Párvulos y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, y Marcela Palomé, profesional de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Pablo Cisternas, encargado de Asuntos Estudiantiles del DAEM, destacó “el gran aporte de la Escuela Popular de Teatro dirigida por Pablo Teillier en la formación de nuestros niños y niñas. Agradecemos a la doctora Marcela Palomé por el gran aporte que ha hecho a Recoleta, ha demostrado cómo desde lo cotidiano, desde lo simple, se puede hacer complejidad. También agradecemos a María Victoria Peralta por transmitirnos su experiencia. Pude ver las caras de los participantes cuando ella hablaba y estaban super contentos. La educación en Recoleta tiene que ser para el desarrollo de los estudiantes y no para cumplir objetivos ni indicadores. En Recoleta no nos asumimos como reproductores de lo establecido, sino como transformadores. Esto es lo que estamos buscando con el proceso educativo que impulsa el alcalde Daniel Jadue”.

Este espacio para reflexionar y pensar desde distintas miradas fue desarrollado por la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM Recoleta, a través del Programa de Ociopedagogía y la Coordinación de Currículum Integral.

Informó: Comunicaciones DAEM Recoleta.

JAIME MARCELA

PABLO VICTORIA

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad