DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Junio, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 
PUBLICO

RECOLETA REFLEXIONA SOBRE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Comparte esta Noticia 
     

Departamento de Educación de Recoleta realizó el tercer encuentro de Reflexiones en Tiempos de Pandemia, jornada que invitó a pensar y discutir sobre el tema “Educación en tiempos de crisis”. En el espacio participaron integrantes de las 24 comunidades educativas municipales y la convocatoria llegó a cien personas en la plataforma Zoom y a más de cuatro mil 500 alcanzadas en la transmisión en vivo desde nuestro Facebook.

El jefe del DAEM, Adrián Medina, comentó que “estamos por iniciar un encuentro sobre Educación en Tiempos de Crisis. Pero es necesario decir que en Chile la educación desde sus orígenes ha estado en crisis. Desde que la Iglesia se oponía a que se masificara, porque nadie iba a querer hacer los trabajos más básicos. La educación nació en Chile con una crisis. Y en los años 40 fue peoADRIANr porque se instaló la teoría del capital humano, idea que busca desarrollar competencias como objetivo principal de la Educación”.

Sin embargo, el jefe de Educación explicó que “en Recoleta vamos por otro lado, nuestra prioridad no es desarrollar competencias. En Recoleta borramos la palabra ‘competencias’, porque no estamos para competir sino para compartir. Por lo tanto, estamos muy contentos con los invitados de hoy porque son de áreas que en Recoleta hemos establecido, como la Ociopedagogía. En Europa, la Ociopedagogía es el estudio del tiempo libre, en Recoleta es el espacio académico para pensar libremente, ‘¿qué hago con mi tiempo libre’. Le decimos al estudiante: ‘piensa libremente’”.

Por su parte, Lorena Casacuberta, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM, valoró la instancia y destacó unas palabras del filósofo Paulo Freire para expresar cómo se entiende la Educación en Recoleta: “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”.

Este encuentro estuvo a cargo de Thania Medina, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM Recoleta, y contó con las miradas de Elisa Loncon, académica del Departamento de Educación de la USACH; Nelson Rodríguez, académico de la Universidad Silva Henríquez, y Walter Kohan, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Cabe recordar que este espacio para reflexionar y pensar desde distintas miradas fue desarrollado por la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM Recoleta, a través del Programa de Ociopedagogía y la Coordinación de Currículum Integral.

Informó: Comunicaciones DAEM Recoleta.

ELISA THANIA

WALTER NELSON

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad