NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 17 Diciembre, 2013
 

Recoleta presenta proyectos para el Plan Mapocho-La Chimba

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0074

Extensa reunión tuvieron los representantes de las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta para presentar el Plan Mapocho-La Chimba.

Una señal clara para la consolidación del patrimonio cultural y social del sector Mapocho, que marcó el sello histórico del barrio La Chimba, ubicado antiguamente en la ribera norte del caudal y que por estos días necesita imperiosamente una restructuración urbana y patrimonial, es parte del proyecto que presentaron en conjunto las municipalidades de Recoleta, Independencia y Santiago.

La reunión se desarrolló en las dependencias de la Intendencia de Santiago y contó con la presencia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el administrador municipal de Recoleta, Enrique Tapia, en representación del jefe comunal, Daniel Jadue, autoridad que ha estado comprometido desde un principio con el proyecto. Además, en la cita estuvieron presentes los concejeros regionales.

IMG_0092

Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Para las autoridades, esta zona posee un importante valor patrimonial, inmueble y cultural, debido a la presencia de edificios declarados Monumentos Nacionales, como la estación Mapocho y el mercado Central. Sin embargo, pese a los atributos, a su proximidad al centro de Santiago y a su ubicación estratégica entre las comunas de Recoleta e Independencia, el barrio es uno de los más aletargados de la trama urbana de la capital.

En este sentido, el proyecto presentado por la municipalidad, consiste en mejorar el sistema de estacionamientos subterráneos del mercado Central y sus alrededores, crear un circuito turístico y gastronómico en La Vega Central, como también potenciar los programas culturales en el sector y, por último, recuperación del patrimonio cultural de la comuna y espacios públicos.

IMG_0106

Administrador municipal de Recoleta, Enrique Tapia, expone el proyecto.

En la reunión, el administrador municipal de Recoleta, Enrique Tapia, destacó el estudio que se ha realizado para fortalecer el programa, sobre todo en el sector de La Vega Central. “La idea del proyecto es evaluar y construir un estacionamiento subterráneo para mejorar las condiciones ambientales y de espacio, que se ven afectadas por la gran cantidad de vehículos que transitan por el lugar, sobre todo los camiones que realizan cargas y descargas, lo que genera un deterioro en la calles y un malestar para los vecinos”, señaló.

Además, el proyecto apunta a mejorar la conectividad urbana y recuperar el carácter de patrimonio cultural de la comuna. Sin duda, un plan ambicioso, que pretende la recuperación de barrios, donde prime la calidad de vida y el desarrollo urbano, pero que no interfiera con la historia y el patrimonio de estos emblemáticos lugares, ya que su unidad territorial exige una acción de gran escala para convertir el sector del barrio Mapocho en un ejemplo a seguir por otras ciudades y países.

IMG_0097

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad