NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Mayo, 2020
 
Migración tiempo de pandemia ok

Recoleta participó en conversatorio online sobre cuarentena y migrantes

Comparte esta Noticia 
     

Migración en chile 2Representantes de la sociedad civil, de la política y la academia reflexionaron sobre lo que ha significado el racismo en tiempos de pandemia. La instancia tuvo lugar en un conversatorio organizado por la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, la Universidad Abierta de Recoleta y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes.

El anuncio respecto de la cuarentena total en la Región Metropolitana, a partir de este viernes 15 de mayo, ha generado conmoción en diversos sectores, puntos de vista que valoran una decisión quizás tardía de parte del Gobierno, pero que también genera preocupación sobre la forma en cómo las poblaciones más vulnerables enfrentarán este nuevo confinamiento.

La comunidad migrante, por supuesto, no escapa de aquello, y el conversatorio online organizado por la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra universidad, en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta, moderado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, fue el escenario perfecto para profundizar en dicha temática.

En su intervención el alcalde Jadue, acotó su punto de vista en este conversatorio, y aunque resaltó las Foto 15políticas llevadas a cabo en su comuna respecto de la atención pública, indiferente de aspectos como el estatus migratorio de las y los habitantes, precisó que las municipalidades, durante esta crisis, han visto disminuidos sus recursos destinados a reforzar estas prácticas.

“Los municipios perdieron 900 mil millones de pesos y eso va directamente a golpear la plata que nosotros ocupábamos para inversión y ayuda social. Estamos viviendo un proceso sumamente complejo y esto golpea a todos y particularmente, en esta comuna, golpea en la zona sur, a todas aquellas personas, también migrantes, que viven hacinados en estos arriendos absolutamente inescrupulosos”, manifestó Jadue.

Cabe resaltar, además, que el espacio de conversación mencionado sirvió para enfatizar la incidencia que en la actualidad tiene el racismo, desde las políticas públicas hasta lo más cotidiano, pasado también por lo mediático. Este problema, según se pudo constatar en las opiniones de los y las participantes, es capaz de condenar a la persona a una precariedad en distintos ámbitos de su vida.

Fuente: Radio Universidad de Chile

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad