NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 3 Julio, 2019
 

Recoleta obliga al Estado de Chile a hacerse cargo de la salud mental

Comparte esta Noticia 
     

COMUNICADO

Con fecha 27 de junio la Corte Suprema de Santiago acogió el curso de protección presentado por la Municipalidad de Recoleta a nombre de los funcionarios del Centro Comunitario de Salud Mental de Recoleta y del señor Pablo Matus Huenchual en contra del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak para que adopte las medidas necesarias para la hospitalización para un tratamiento integral de mediana estadía de este último.

Pablo Matus Huenchual es una persona que necesita de una internación debido a que sufre patologías que atentan su salud física y mental y que al encontrarse en situación de calle no cuenta con recursos económicos, por lo que su única posibilidad de acceso a atención de salud y su debida rehabilitación es a través del sistema público.

Patologías mentales que le han provocado descompensaciones tanto físicas como psíquicas, presentando episodios con alto grado de violencia, sin embargo, en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak solo ha sido estabilizado negándole la internación. Situación que ha repercutido en un mayor deterioro de su salud.

Durante sus últimos episodios de descompensación el señor Pablo Matus Huenchual ha acudido al COSAM de Recoleta donde ha agredido verbal y físicamente a los funcionarios. Dado la gravedad del caso los funcionarios del COSAM han solicitado en reiteradas oportunidades al Instituto Horwitz Barak gestionar su internación en la Unidad de Mediana Estadía, solicitud que a la fecha ha sido negada.

Es por esto que el equipo jurídico de la Municipalidad presentó esta acción legal para asegurar la atención a Pablo Matus Huenchual y resguardar la integridad de los funcionarios del COSAM de Recoleta, acción legal que fue acogida por la Corte Suprema instando al Instituto Horwitz Barak a proceder a la internación de Pablo Matus Huenchual.

Dictamen que se sustenta en el argumento presentado por la Municipalidad de Recoleta en torno a la responsabilidad que debe tener el Estado respecto al cuidado de los enfermos mentales y sentando un presente en torno a este tema.

MUNICIPALIDAD DE RECOLETA

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad