NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 10 Diciembre, 2019
 
IMG_1341

Recoleta lanza proyecto “Energía Popular” para reducir a cero la cuenta de la luz

Comparte esta Noticia 
     

IMG_1316Con el objetivo de lograr soberanía energética y bajar las cuentas de la luz de las vecinas y vecinos vulnerables de la comuna, la Municipalidad de Recoleta, encabezada por su alcalde Daniel Jadue, lanzó la mañana de este martes 10 de diciembre, la iniciativa “Energía Popular”, que espera en 5 años llegar al 50% de las familias.

Esta nueva iniciativa de la gestión comunal, busca aprovechar el potencial de la energía fotovoltaica para que un grupo de 43 vecinos y vecinas pertenecientes al proyecto piloto, reduzca a cero la cuenta de la luz. El proyecto consiste en paneles solares (5 instalados en las techumbres) que alcanzan 400 Watts cada uno, y un inversor que permite que la energía generada alimente al hogar y el excedente reingrese a la red eléctrica convencional.

El alcalde Daniel Jadue, explicó que “si la comuna requiere generar energía para ayudar a la gente con sus cuentas, necesita terrenos donde poder ejecutarlo y acá en Recoleta no hay donde. Entonces fuimos donde los vecinos y vecinas y les solicitamos que nos facilitarán su techo, a cambio de no pagar electricidad nunca más. Así generamos energía sustentable y el ahorro a cero en la cuenta de la luz de nuestros vecinos y vecinas”.

Sobre este proyecto, Danilo López, asesor energético de la Corporación Innova Recoleta, agrega que “el inversor instalado en las viviendas de los vecinos y vecinas, permite además un monitoreo remoto, desde un dispositivo móvil, para llevar un registro de las 43 viviendas y saber lo que se está gastando, su eficiencia y perfil de consumo.”, aclaró.

Uno de las beneficiadas con esta iniciativa, es Teresa Espinoza Villarreal, recoletana, jubilada de 77 años, quien vive con IMG_1357su marido en calle los pensamientos, lugar donde se inauguró el proyecto. Cuenta que entre ambos, alcanzan en promedio un sueldo menor a los 450 mil pesos y que este beneficio le permitirá generar un ahorro significativo, ya todos los meses destinan cerca de 20 mil pesos por boleta.

De aquí a 5 años, la meta de la Municipalidad de Recoleta es que la “Energía Popular” alcance al 50% de personas más vulnerable de la comuna. Esto se traducirá en unos 500 hogares con luz eléctrica a costo cero, gracias a paneles fotovoltaicos y baterías, lo cual permitiría alcanzar la no despreciable suma de mil megawatts de potencia vecinal instalada.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad