NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 1 Octubre, 2019
 

Recoleta invita a participar en el Festival de Arte Urbano más importante de la RM

Comparte esta Noticia 
     

La Municipaafiche-finall_LPS_2019lidad de Recoleta, a través de la Corporación Cultural y el Cementerio General, invitan a participar de la edición 2019 del Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur” a través de una convocatoria abierta que se extenderá hasta el viernes 4 de octubre y que está dirigida a artistas visuales que deseen participar de este certamen, que se realiza desde el año 2016 en la Región Metropolitana.

Festival que tiene como objetivo producir “obras de arte público de calidad profesional para la ciudad de Santiago y sus habitantes, generando espacios de encuentro e intercambio entre artistas chilenos y extranjeros”.

Para esta nueva versión, “convoca a la presentación de dossier de obras a colectivos y/o artistas con experiencia en torno a la pintura mural y/o el grafiti de gran formato, para la realización de murales en este espacio, patrimonio de nuestra ciudad”.

“Una vez cerrada la convocatoria y aplicados los instrumentos de evaluación por parte del jurado, se elegirán 5 artistas y/o colectivos para la realización de las obras. De la misma forma, el Festival podrá definir la ubicación de cada artista/colectivo en el orden general de los murales dentro del espacio”.

En la presente versión de este festival se ha propuesto trabajar en el Cementerio General de Recoleta, fundado en 1821. Un espacio que “ha sido y será el cementerio más grande y más importante de Chile; es un parque urbano de singular valor paisajístico y un sitio de interés turístico de reconocido valor internacional. Además de conservar su rol funerario activo, es un museo al aire libre representativo de la identidad nacional que rescata y reconstruye la memoria histórica enriqueciendo el acervo cultural del país”.

Esta Necrópolis alberga lugares históricos que honran tanto a sus ex presidentes, artistas, intelectuales, como al pueblo de la ciudad de Santiago, en pabellones, galerías, mausoleos y tumbas en diferentes estados de conservación. La intervención artística en sus superficies y muros está llamada a ser un aporte al ambiente de conmemoración y reflexión que predomina en sus calles y pasajes.

Por último, el festival gestionará todos los muros con sus respectivas autorizaciones, entendiendo que será de responsabilidad de la o el artista terminar a tiempo la obra, es decir, en el plazo de duración, según las condiciones del contrato suscrito. El Festival tendrá la facultad de uso del registro de la realización y de la imagen final de las obras (fotos y audiovisual) para difusión en todas sus plataformas, sin límite de tiempo.

En la versión 2018, el festival se desarrolló en la ribera del Río Mapocho, donde artistas chilenos y extranjeros pintaron más de 1. 300 metros de muro, en el cual participaron reconocidos muralistas como el fundador de la Brigada Ramona Parra, Alejandro “Mono” González, y José Bustos, director del museo a cielo abierto de La Pincoya.

Quienes estén interesados e interesadas en esta importante iniciativa, pueden descargar las bases del Festival ACÁ .

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad