Ayer miércoles 17 de febrero de 2021, el Alcalde de Recoleta interpuso un Recurso de Protección contra la Superintendencia de Educación y el superintendente, Cristián O’Ryan Squella, por las rendiciones de los fondos de la Ley SEP. Esto sustentado en la sistemática negación de parte de este organismo y del Superintendente a abrir la plataforma para permitir que el Departamento de Educación rinda dichos dineros.
De acuerdo a lo que se indica en el Recurso, la Superintendencia ha negado desde el año 2018 la apertura de la plataforma donde se rinden los gastos, desconociendo un oficio del 11 de junio de 2020 de la Contraloría General de la República que instruyó a la Superintendencia y a la Municipalidad de Recoleta a coordinarse para la rectificación y rendición de estos dineros.
“Con este Recurso de Protección queremos defender a las y los estudiantes de Recoleta de una abierta arbitrariedad que viola la libertad de igualdad ante la ley y la libertad de enseñanza. Y esto se materializa en la definición de este Superintendente de dejar afuera a Recoleta de la rectificación de las rediciones de fondos que están correctamente invertidos, justificados y auditados”, señaló el Alcalde de Recoleta.
En el Recurso además se incorpora que ha existido un trato discriminatorio con Recoleta, en tanto sí se le ha permitido a otras comunas ingresar a la plataforma para rendir los fondos, lo que podría afectar una parte significativa de la subvención escolar.