NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 16 Septiembre, 2013
 

Recoleta homenajeó a los Jaivas por sus 50 años de trayectoria

Comparte esta Noticia 
     

IMG_5445Un significativo e importante homenaje recibió el grupo nacional los Jaivas este jueves por parte del municipio y la comunidad. La celebración se realizó en el marco de sus 50 años de trayectoria donde parte del grupo llegó hasta el sector de zapadores con guanaco para reinaugurar la primera plaza a nivel nacional, que lleva el nombre del conjunto musical, que nació en la década de los 70.

El acto que se realizó a un costado de la plaza, y contó con la presencia de parte de sus integrantes, entre ellos, Eduardo, Claudio y Juanita Parra, además,  de Mario Mutis y Claudio Cabezas, quienes compartieron con los vecinos del sector, y que además firmaron autógrafos a sus fans, asimismo se dieron tiempo para acompañar a niños y niñas de un jardín infantil.

Tras una intervención artística organizada por la Corporación Cultural de Recoleta, a cargo de Francisco Araya, ex integrante del grupo Illapú, los homenajeados se desplazaron hasta el sector donde se instaló la placa conmemorativa del grupo. Ahí, los integrantes de la banda recordaron a su compañero, Eduardo “gato” Alquinta, quien falleció al sufrir un accidente cuando se encontraba disfrutando de sus vacaciones en el verano del 2003, en la región de Coquimbo.

Visiblemente emocionada y con un clavel en su mano, Juanita Parra recordó la muerte del “Gato” Alquinta, pero señaló que su IMG_5429memoria esta más viva que nunca “Uno se siente inmensamente agradecida por el cariño de las personas, y ese mismo afecto es el que nos une como grupo, y en parte es gracias a nuestro querido “Gato”, que lo recordamos cada vez que salimos al escenario. El siempre estará en nuestros corazones, y este homenaje que recibimos hoy, (jueves),  es parte del legado que dejó nuestro querido amigo.

Luego del homenaje y haber compartido con los vecinos del sector, donde se sacaron fotos, firmaron autógrafos y regalaron mucho cariño se desplazaron hasta el cementerio general, donde fueron recibos por el director del camposanto, Marco Sánchez, quien les tenía preparado un pequeño reconocimiento al grupo por su exitosa carrera, pero antes realizaron una pausa para visitar la tumba del destacado músico y compositor, Eduardo Alquinta.

IMG_5565“Uno viene hoy día acá a dejarle flores y acomodar su tumba, pero la verdad es que todos los días nos acordamos de ‘Gato’. Todos los días está con nosotros. Yo creo que no hay un concierto en que alguien del grupo no piense en ‘Gato’ y que lo estemos siempre recordando. Y muchas veces con alegría también, porque era bien divertido ‘Gato’ por momentos”, dijo, Claudio Parra.

Junto con recordar la figura de Eduardo Alquinta, Claudio Parra también subrayó la ausencia de Gabriel Parra, comentando que “el hecho que no estén evidentemente es tremendo, o sea, al grupo le cuesta la parte creativa sobre todo. Eso lo hicimos siempre en conjunto. Toda la música del grupo es parte del trabajo colectivo. Es difícil retomar ese camino, si no estamos los mismos cinco”.

Medio siglo de música, de múltiples inspiraciones, de alegrías y tristezas que dan pie a obras maestras en el recorrido musical de Los Jaivas. 50 años de vida que lograron traspasar generaciones y mantener a un público fiel más cautivo que nunca y que hoy disfrutamos la oportunidad de tenerlos más cerca del pueblo y de la música chilena.

IMG_5429 IMG_5351 IMG_5404 IMG_5461 IMG_5547 IMG_5538

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad