NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 26 Noviembre, 2020
 

Recoleta conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comparte esta Noticia 
     

Ayer  miércoles 25 de noviembre se cumplieron 60 años del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en la República Dominicana, una fecha que fue definida como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981. El objetivo era doble: por un lado, recordar a las Mirabal; por el otro, exponer las distintas formas de violencia que viven las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Este año, el mapa de la violencia de género está marcado por el impacto de la pandemia de covid-19, que impuso la necesidad de aislarse para contener la propagación de la enfermedad. La casa se convirtió así en el lugar más seguro para evitar el contagio del coronavirus, pero también en el más inseguro para mujeres en situaciones de violencia por parte de parejas o familiares convivientes. En el encierro, las posibilidades de pedir ayuda, denunciar o escapar de la violencia se vieron reducidas o nulas. Según un informe de la ONU publicado en julio, el número de llamadas a líneas de atención a mujeres llegó a quintuplicarse en varios países durante las cuarentenas.

El aumento de los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, específicamente contra la mujer, ha sido observado en países que se adelantaron al aislamiento, y fue advertido para Chile por organismos internacionales.

Los registros de Carabineros señalan que en marzo de 2020 las denuncias por violencia intrafamiliar disminuyeron en un 14% respecto del marzo del año pasado; sin embargo, los llamados relacionados a violencia contra la mujer aumentaron en un 20%.

En el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los llamados para pedir apoyo al número de orientación respecto a quién acudir o dónde denunciar, se incrementaron en un 70% durante el mes de marzo desde el inicio de la cuarentena. El Ministerio Público señala que, si bien en marzo los delitos por violencia intrafamiliar bajaron un 18%, se presentaron 14 denuncias más de femicidio que en 2019. En este último dato es importante señalar que el femicidio es el caso de violencia más extremo contra la mujer, y se divide en dos categorías, femicidio consumado y no consumado (intento de homicidio en el cual el victimario no logra su propósito).

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede y debe evitar. La prevención es posible y esencial, puesto que sigue siendo un problema global; hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida por lo que cualquiera de sus manifestaciones debe ser combatida desde todos los frentes: social, político, familiar.

En este sentido uno de los lineamientos que orientan el trabajo de la gestión municipal, tiene relación con construir a nivel local el desarrollo de condiciones de equidad para todas y todos los habitantes de nuestra comuna; es en este sentido que se establece el trabajo en red, colaborativo y coordinación entre programas, a fin de promover el cambio cultural.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer esta gestión municipal ha promovido los derechos humanos y acciones que buscan sensibilizar y desnaturalizar la violencia en todas sus formas y la especialmente dirigida a las mujeres.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad