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EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Noviembre, 2013
 
 
 
 
 
 
 
 

Recoleta y U. de Chile inicia la Política de Convivencia Escolar Comunal Convivencia escolar

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IMG_5593Autoridades municipales, directores y directoras, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados, estudiantes, consejos escolares y, por supuesto, los comités de convivencia, se dieron cita el pasado 30 de octubre en el Centro Educacional Juanita Fernández, en una jornada de trabajo del proyecto “Diseño y ejecución del programa de convivencia de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta”, que realiza desde agosto el Departamento de Educación de la Municipalidad en conjunto con el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Universidad de Chile. Más de 100 protagonistas de la educación se sumaron al trabajo de recoger las distintas visiones y sueños de la comunidad para mejorar la convivencia escolar al interior de las escuelas, pero también para contribuir a desterrar la violencia social.

 

Convivencia escolar   Mejorar la calidad de la convivencia escolar es una tarea que requiere el interés y el      compromiso de toda la comunidad educativa, y constituye un factor fundamental en el  marco de las políticas desarrolladas por todas las entidades responsables de la  educación en nuestro país”, dijo Adrián Medina, Director del Departamento de  Educación Municipal, en la convocatoria a esta Jornada, donde se intercambiaron  puntos de vista, visiones, diagnósticos y problemas asociados a la convivencia para  obtener propuestas y compromisos de trabajo basales para el desarrollo del trabajo.

 

Gabriela Martini, del PEC, y coordinadora del proyecto, explica cuál es el objetivo de esta actividad; “El propósito es invitar a soñar con la convivencia que los actores de las comunidades educativa quieren para Recoleta, y reflexionar sobre cómo producir cambios en dirección a esos sueños. Esperamos que a través de la participación de estos 100 actores vinculados a la educación, las comunidades se empoderen más y comprometan su participación desde un rol activo”.

Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, ha pensado y promovido esta iniciativa desde que asumió su mandato, movilizando en terreno agentes de estudio y evaluación que permitieran determinar falencias y fortalezas al interior de las comunidades educativas. El PEC, por su parte, aportará a este trabajo un equipo de especialistas multidisciplinario que desde hace algunos meses han estudiado los contextos de la comuna para desarrollar la propuesta que se echa a andar con el relevamiento de “sueños para una nueva convivencia escolar”.

La Política Comunal de Convivencia Escolar es un marco orientador que contiene definiciones y líneas para el ejercicio y desarrollo de la convivencia en las comunidades educativas. Esta política se realizará de forma amplia y participativa, asumiendo la importancia y significación de todos los actores para mejorar la convivencia escolar y para contribuir a su desarrollo se implementarán varias jornadas, seminarios y talleres que permitan proyectar individual y colectivamente la Convivencia que Queremos en la Comuna.

El trabajo, que contempla diversas etapas de distinta complejidad, aborda también la elaboración de un Manual de Convivencia Escolar Comunal cuyos lineamientos servirán para la actualización de los Manuales de Convivencia Escolar de todos los establecimientos de la comuna. Asimismo, se recogerán buenas prácticas en materia de convivencia escolar desarrolladas por las comunidades educativas y se efectuarán cursos de formación y perfeccionamiento para docentes, asistentes de la educación y miembros de los comités de convivencia de las escuelas de la comuna.

                     
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