NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Junio, 2013
 

Recoleta celebra el We Tripantü mapuche, con diversas actividades

Comparte esta Noticia 
     

IMG_5796Con el izamiento de las banderas de los pueblos mapuche, aymara y la chilena se dio inicio a la conmemoración del mes de los pueblos originarios. Acto que contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, además de directores del municipio, funcionarios, vecinos y vecinas.

El We Tripantü (año nuevo), que en mapudungun significa “nueva salida del sol”, se  celebra  cada  año entre el 21 y el 24 de junio y marca el inicio del solsticio de invierno. Lo usual es que las familias mapuche celebren en la intimidad de sus rucas la renovación de las energías naturales, con cantos, danzas y juegos al aire libre.

IMG_5881La actividad se desarrolló en la terraza del quinto piso del municipio donde se realizó una presentación artística y cultural que tuvo como atracción principal el acto de purificación que tiene como finalidad fortalecer el espíritu de hermandad de las comunidades presentes y entre renovación de la vida humana.

El alcalde, Daniel Jadue, tuvo palabras para este acto “El municipio, por primera vez, se abre a generar nuevos espacios para mantener vivas las raíces de los pueblos originarios y, además, fortalecer los lazos de unidad para restablecer el respeto hacia la tierra y los pueblos indígenas, logrando con ello que puedan reunirse a compartir sus culturas y costumbres”, apuntó.

IMG_5820Palabras que también comparte la presidenta de la agrupación Adkintulen, Rut Antipichun, quien manifestó un profundo agrado por esta invitación. “Nos sentimos realmente agradecidos por el recibimiento y el cariño que nos han entregado en esta ceremonia de festejar el nuevo año mapuche, pero, además, invitarlos a pedir por nuestras tierras que nos pertenecen a todos”, argumentó.

Finalmente,  el acto culminó con una muestra gastronómica de los principales  platos de las etnias mapuche, aymara  y rapanui, en la cual los asistentes pudieron degustar una variedad de comidas.

IMG_5871 IMG_5859 IMG_5824IMG_5887 IMG_5846 IMG_5819 IMG_5809 IMG_5805

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad