NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Noviembre, 2019
 
Foto 1

Recoleta: Alcaldes de la RM y de regiones realizarán “Consulta Ciudadana” el 15 de diciembre

Comparte esta Noticia 
     

Foto 4Hoy viernes 22 de noviembre, alcaldes, alcaldesas y representantes de diferentes comunas del país se reunieron en Recoleta para coordinar la implementación de la “Consulta Ciudadana” fijada para el próximo 15 de diciembre.

Instancia donde la cuidadanía se podrá pronunciar acerca si aprueban o rechazan un cambio a la actual constitución, además de los mecanismos para su redacción, paridad de género, pueblos originarios, entre otros importantes asuntos nacionales y locales.

Sobre este punto, el alcalde Jadue, precisó que “también hemos llegado a un acuerdo de una firma de un convenio entre todas las municipalidades que vamos a llevar adelante este consulta. Pero de igual forma, decidimos incorporar votos adicionales de independientes no militantes de partidos para que sean representados. Por último, se acordó consultar acerca de que si la ciudadanía cree que los resultados sistematizados de los cabildos deben ser vinculantes para este proceso de votación con respecto a las demandas sociales exigidas por la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “esta consulta ciudadana llega en el mejor momento, ya que los partidos políticos no pueden tener la última palabra, respecto a cualquier acuerdo constitucional que se logré. Nosotros concordamos que el acuerdo alcanzado la semana pasada carece de visión, de una parte muy importante de la sociedad y este plebiscito busca conocer las demandas sociales”, explicó.

Con respecto al mecanismo de votación, se acordó que cada Municipalidad elegirá la modalidad, en el caso de Recoleta, sera presencial-digital y se colocará a disposición los establecimientos educacionales municipalizados. De esta forma, la “Consulta Cuidadana” quedó programada para el próximo 15 de diciembre y se espera que cerca de 80 municipalidades del país participen de este proceso.

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad