NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 14 Marzo, 2013
 

Ramón Alegría, la breve historia de un corredor

Comparte esta Noticia 
     

ramonalegria2Ramón Alegría de 84 años es un visitante habitual en la cancha del Estadio Popular de Recoleta. Da unas tres vueltas a la pista trotando y se va a su casa. Todos lo ubican y a su entrada lo saludan por su nombre.

Don Ramón tenía apenas 16 años cuando la comuna de Recoleta inauguraba su primer Estadio Popular hace 68 años, donde antes había un peladero. Cuando recuerda sus juveniles años de atleta medio fondista, don Ramón llora y se transporta en el tiempo y se vuelve a sentir joven cuando relata que “fui el mejor…nadie me ganaba corrí 1500 mt en 4 minutos y 21 segundos y los 800 mt con 2 minutos y 6 segundos”.

A medida que hablaba parecía que volvía a correr en el circuito de Santiago que el primero de mayo de 1947  lo convirtió en su flamante ganador. “Yo era novicio, tenía mucha resistencia y ganas de ganar, partieron todos mientras yo aún me ponía las zapatillas. Desde Quinta Normal, Catedral, Matucana, Exposición, Blanco Encalada y Av. Matta subí hasta Vicuña ramonfdalegriaMackenna, Yrarrazabal, Pedro de Valdivia, Bilbao y Providencia… ahí pillé al que iba puntero en la carrera, pero ahí también la carrera fue mía. Pio Nono, Dominica, Recoleta, mi barrio -me dije-… ” y se emociona, “…cruzamos el río hasta San Pablo y Plaza Yungay, tenia tras de mí a Ruperto Albornoz quien había ganado el año anterior, pero no me pilló, yo corté la huincha. Fue un regalo de Dios”, relata.

Ramón Alegría se hizo atleta casi por juego. “Cuando tenía 17 años trabajaba en ascensores Sigma Ltda. en calle Tarapacá 551, era ayudante de mecánico y ahí mi jefe me mandaba a dejar cosas a San Martín con Alameda y para ahorrarme el pasaje del tranvía corría a ganarle al carro y siempre le gané”.

Hoy sigue siendo un ganador, y tras caer en los vicios del alcohol y el cigarrillo –vicios que terminaron abruptamente con su brillante carrera deportiva-, Ramón Alegría logró ganar esta batalla, y libre de sus vicios, hace unos 20 años,  volvió a correr tras sus sueños.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad