NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Octubre, 2013
 

Programa Médico de Cabecera, ya es una realidad en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0194Mejorar la atención en los consultorios, aumentar la cantidad de profesionales de la salud, como también entregar un diagnostico claro y oportuno a los pacientes, son parte de las medidas que ya se están implementando con el nuevo programa de salud de la comuna Médico de Cabecera, que partió este lunes en el Cesfam Dr Patricio Hevia Rivas, ubicado en los Cipreses 1892, Valdivieso.

Este modelo de salud familiar se enfoca en dar atención de calidad al paciente, como a su grupo familiar, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, con actividades de promoción, prevención y recuperación. Este nuevo programa de cobertura espera atender una cantidad cercana a los 10 mil vecinos en los próximos tres meses.

IMG_4322Para la directora de Salud de la municipalidad, María Eugenia Chadwick, este es un tremendo paso para mejorar la salud de la población. “Para facilitar la gestión de la atención hemos dividido el centro asistencia en cuatro sectores, asignando a cado uno un equipo multidisciplinario de cabecera, conformado por un médico, enfermera, paramédico y un profesional de media jornada.

Cada división estará encabezado por un doctor, quien estará encargado del control y el seguimiento de las familias atendidas, como también de gestionar las visitas a los hogares, si este fuese el caso. En este sentido la directora manifestó. Estas divisiones territoriales comprende los sectores; Valdivieso, Avenida Perú,  parte del regimiento Buin, y el Salto, lo que nos da una población inscrita en el consultorio cercana a los 10 mil pacientes.

Es por esta razón, que se subdividieron en cuatro unidades, con el fin de abastecer a toda la población. Cada sector cubrirá en promedio 2500 personas, lo que equivale a entregar una atención a cerca de 800 familias. Asimismo, se contrato el doble de profesionales para cubrir la gran cantidad de demanda de atención, como así también mejorar el equipamiento técnico que ocupará el equipo”, comentó la directora.

A su vez, la reciente nombrada directora del Cesfam Dr. Patricio Hevia Rivas, Francisca Martinez, se mostró muy contenta y orgullosa que su centro asistencial sea el primero en entregar este servicio a la comunidad “Llevó recién dos semanas a cargo del recinto, y este es un tremendo desafío. La idea es acentuar en realizar talleres de prevención, mejorar la condición de salud y entregar una educación alimentaria en los establecimientos educacionales, como también capacitar a los funcionarios y equipos médicos de todos Cesfam”, señaló.

Según, el último estudio entregado por el departamento de salud del municipio, indica que el año 2012, la tasa de tuberculosis en la región Metropolitana aumento considerablemente, siendo la comuna de Recoleta la segunda más afectada, por eso la doctora Martínez recomienda a los vecinos y vecinas realizarse un examen una vez al año para descartar cualquier anomalía que pudiera poner el riesgo la salud de las personas.

Este programa “Salud Familiar y Comunitaria”, es el primero que se realiza en la comuna. Se espera que a partir de enero del año 2014, en todos los Centros de Salud Familiar se encuentren en funcionamiento este programa, con el fin de entregar una atención digna y de calidad, con el propósito de descongestionar los hospitales y educar a la población para el autocuidado.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad