DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
HOME | EDUCACIÓN | Programa Escuela Abierta
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Programa Escuela Abierta

Dirección:
Calle El Manzano  538, Metro Patronato
escuelabierta@recoleta.cl
Teléfono de contacto: + 569 57296289

coordinadora general

Pamela Ramírez Correa

Profesora General Básica. Mención en Medio Ambiente y Tecnología. Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomado en Gestión Educativa Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomado en Liderazgo en Gestión Pública, Universidad de Chile.
Correo electrónico: paramirez@recoleta.cl

escuela abierta asistente

Ruby Figueroa Pereira

Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación e Historia. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas. Universidad Católica de Temuco.

Correo electrónico: rfigueroa@recoleta.cl

coordinacion

Alma Acevedo Calle.  Educadora Social.

Correo electrónico: aacevedo@recoleta.cl

andres

Andrés Zamora Lartiga

Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación.
Universidad Arturo Prat. Iquique. Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas. Universidad Católica de Temuco.

Correo electrónico: azamora@recoleta.cl

escuela teatro

Pablo Teillier Contreras. Actor.

Correo electrónico: pteillier@recoleta.cl

teatroescuela@recoleta.cl

proyectos de apoyo

Margarita Quezada Silva.

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Intervención Familiar Transgeneracional, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Estudios de Género, Universidad de Chile. Diplomada en Gobierno y Gestión Pública, Universidad Alberto Hurtado. Cursando Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Universidad Alberto Hurtado.

Zulema Mejías Quintana.

Profesora en Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual y Trastornos del Lenguaje. Licenciada en Educación, Universidad Bolivariana.

Correos electrónicos: proyectoreingresojar@gmail.com • reinsercion2017recoleta@gmail.com

Teléfono de contacto: +569 81998020

programa escuela abierta

La Municipalidad de Recoleta, a través del Departamento de Educación, ha implementado el Programa Escuela Abierta que pone a disposición de la comunidad las dependencias de todos los establecimientos educacionales municipales, las cuales pueden ser utilizadas después de la jornada escolar con la finalidad de articular a la comunidad en actividades formativas y recreativas, que promuevan la dignidad e identidad de las personas a través del buen uso del tiempo libre y el buen trato.

El espíritu del programa es animar y facilitar puntos de encuentro comunitario, de desarrollo social, deportivo y cultural, propuestos por el municipio o generados por las organizaciones sociales a través de la autogestión.

Cada Escuela Abierta cuenta con un encargado del programa en cada establecimiento que coordina el uso y la seguridad de los espacios disponibles para la comunidad. El Programa Escuela Abierta trabaja en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario y acoge diversas iniciativas de la comunidad: organizaciones juveniles, clubes de adulto mayor, sindicatos, programas de inmigrantes, organización de mujeres, organizaciones culturales y deportivas, etc.

Espacios de formación y recreación

Para promover y contribuir en el desarrollo de espacios de participación social, deportivo y cultural de las comunidades en los establecimientos educativos municipales después de la jornada escolar, el Programa Escuela Abierta implementa y administra de manera directa espacios de formación y recreación permanentes en escuelas, liceos y dependencias municipales, algunos de ellos son

-Teatro.

-Percusión.

-Muralismo.

– Lengua de señas.

– Escuelita abierta.

– Fútbol

La coordinación comunal del programa genera vínculos de coordinación y colaboración con unidades y corporaciones municipales, así como también con organizaciones y/o fundaciones interesadas ampliar y diversificar la implementación y desarrollo de espacios de formación y recreación en el territorio comunal de manera gratuita y abierta para la comunidad.

 Escuela Popular de Teatro de Recoleta

Para posibilitar el que los estudiantes tengan acceso a la educación teatral, además de generar un eje de trabajo transversal que permita contribuir a las habilidades de lecto-escritura, concentración, pensamiento crítico abstracto y de trabajo en equipo, la Escuela Popular de Teatro de Recoleta en coordinación con la Unidad Técnico Pedagógica comunal, implementa a través de Escuela Abierta, talleres de teatro en los 19 establecimientos educativos municipales de Recoleta.

Para generar un espacio de formación profesional teatral gratuito y de calidad, al alcance de quienes no cuentan con los recursos para estudiar en una escuela de teatro o universidad tradicional, pero que tienen la legítima aspiración a convertirse en un artista teatral, Recoleta cuenta con este espacio de formación vespertino, implementado en la dependencias del Ex Centro Lector, Pedro Donoso 670.

Apoyo a las Trayectorias Educativas:

Esta área del programa Escuela Abierta busca que niños, niñas y jóvenes retomen y/o mantengan sus trayectorias educativas, a través de distintas estrategias pedagógicas que contribuyan al desarrollo espacios educativos más inclusivos.

Desde esta área se generan proyectos de Reingreso y Reinserción Educativa, postulados y financiados por Ministerio de educación, para el desarrollo de planes acompañamiento psicosocial y apoyo pedagógico para personas con experiencias de rezago escolar.

Reinserción tiene por objetivo desarrollar estrategias de intervención socioeducativas integrales que motiven, preparen y orienten a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Recoleta que estén fuera del sistema escolar para que retomen sus trayectorias educativas.

Reingreso tiene por objetivo potenciar la innovación pedagógica en un establecimiento educacional para hacer de la escuela un espacio de reingreso educativo y permanencia, a través de la inclusión y desarrollo integral de sus estudiantes.

 

escuela abierta horarios y talleres      boton formulario solicitude de espacio

DIPTICO-ESC-ABIERTA2-IMPRESION-10-04-2017-CS4-01

   
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad