DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 31 Julio, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 
PAMA RAMIREZ10.56.12

PROGRAMA ESCUELA ABIERTA DE RECOLETA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Comparte esta Noticia 
     

En la penúltima jornada de la Escuela Internacional en Contingencia se desarrolló el Conversatorio “Planes de Transformación Sostenible y Redes de Escuela Comunitaria” con la participación de autoridades y jefes de área municipales, académicos y estudiantes de Colombia, México y Chile.

Las intervenciones se centraron en dar cuenta de diversas iniciativas para la creación de redes y acciones desde las escuelas para impulsar cambios a nivel local y en la mentalidad de las personas. Desarrollo de acciones solidarias, de cooperación, de reciclaje, producción de cápsulas informativas y otras, orientadas al cambio de la sociedad.

Pamela Ramírez, Encargada del Programa Escuela Abierta del DAEM Recoleta, señaló: “Impulsamos la participación no de una forma clientelística, sino participativa. Implementar ésto tiene que ver con la proximidad comunitaria, esto no es sólo para que la comunidad se incorpore sino que participe como un socio estratégico en la toma de decisiones. Esto tiene que ver a la escuela como un espacio democrático. La apertura no es algo dado, sino que se va construyendo democráticamente. Nuestra planificación se construye a partir de este dialogo permanente, lo que nos abre vínculos con organizaciones sociales, deportivas y culturales de la comuna. La participación no es algo estático, se va modificando en la práctica. Todo esto involucra a todo el personal de la escuela e involucra a todas las escuelas en relación con otras unidades municipales: deportes, cultura, salud.  Las propias organizaciones están ejerciendo un derecho al utilizar el espacio público, La Dignidad es un derecho. Las organizaciones, al contar un espacio, se fortalecen y se potencian entre ellas.

A través de redes hemos difundido cápsulas en video que más que desarrollar un contenido tienen como propósito mantener un lazo de vínculo afectivo con los estudiantes y quienes participan en los talleres. Consideramos las escuelas como agentes desarrolladores de lazo social, para que trabajen no sólo en lo escolar, no sólo en la formalidad, sino en el espacio de la vida, algo muy importante para el desarrollo de la comunidad.”

Captura de pantalla 2020-07-23 a la(s) 11.28.35Captura de pantalla 2020-07-20 a la(s) 08.40.04NOTA-EDUCACIÓN-OK

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad