DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 30 Julio, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

PROFESORES DE RECOLETA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Comparte esta Noticia 
     

En una nueva jornada de la Escuela Internacional en Contingencia se desarrolló el conversatorio Participación y Cultura Ciudadana Escolar, con la participación de autoridades de Educación, Académicos y docentes de Colombia, México y Chile.

Las intervenciones coincidieron en señalar que captar la atención de los y las estudiantes es un reto mayúsculo cuando la mayoría no tiene acceso a internet o no todos tienen acceso a computadoras. El compromiso con la realidad y con los estudiantes hace que tengamos que asumir nuevos desafíos y hay que buscar soluciones para continuar desarrollando una cultura ciudadana escolar. Hay que tocar tópicos para una Educación más vanguardista, donde el estudiante esté en el centro y los docentes seamos facilitadores del conocimiento. Ponemos acá en el centro a la escuela, con protocolos de participación. La participación es una necesidad urgente más allá de las limitantes. Los protocolos son importantes, pero hay que tomar medidas preventivas, realizar una gestión educativa diferente.

Felipe González, docente de la Escuela Puerto Rico señaló: “Hay una deuda social muy importante con nuestros estudiantes. Esto que ha pasado con la pandemia ha sido una gran oportunidad para crecer pedagógicamente, ha sido un aprendizaje para nosotros los docentes. La familia acompaña el proceso educativo, y como docentes hemos desarrollado una gama de contactos para estar cerca de los estudiantes y sus familias, como por ejemplo WhatsApp, que antes era solamente un espacio para conversar, ahora es un instrumento que facilita el proceso educativo y el contacto. Hoy que no tenemos el aula, buscamos como estar cerca de nuestros estudiantes, buscamos vernos y acompañarnos. Al principio fue muy reactivo y hoy es preventivo para llegar a acompañar al alumno.  El contenido de las materias es un pretexto para llegar al alumno, estamos llegando con prácticas de cercanía para una Educación para la vida hay que tener ganas de estar innovando, yo nunca pensé en llegar a ser un “Youtuber”, y ahora lo estoy haciendo con este nuevo aprendizaje que es un aprendizaje para todos.”

Juan Pablo Pérez Borja Subsecretario de Educación y Cultura del Municipio de La Estrella, Antioquia. Colombia, dijo: “Importantísimo lo que dice el profesor Felipe González, no se puede perder esa cercanía con el estudiante y por el contrario, que el espacio pedagógico propicie fortalecer las relaciones y humanizar más estas circunstancias.”

Captura de pantalla 2020-07-23 a la(s) 15.36.24Captura de pantalla 2020-07-20 a la(s) 08.54.43IMG-20200720-WA0038~2

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad