NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 24 Marzo, 2014
 

Exitoso torneo de Palin en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

palin-6

Alcalde Daniel Jadue da por iniciado el primer torneo de palin.

Con la presencia de 10 equipos de la Región Metropolitana y de otros puntos del Sur del país se desarrolló el primer torneo de Palin en Recoleta, actividad que tuvo lugar en la cancha padre Undurraga del Parque Mahuidahue y que fue organizada por la agrupación “Lof We Newen Amuleaiñ”, el programa de Pueblos Originarios y la Corporación Municipal de Deportes.

Desde muy temprano los jugadores y sus equipos prepararon la cancha y el terreno donde se disputaría esta tradicional competencia del pueblo mapuche. Evento que incluyó variados stand de comida típica para los asistentes.

palin-11

Lorenzo Huircán, presidente de la agrupación Lof We Newen Amuleaiñ.

Antes de iniciar el torneo los jugadores de We Newen, equipo que representó a la comuna de Recoleta, realizaron una rogativa para invocar la protección de sus ancestros en esta competencia, ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Lorenzo Huircán, presidente de la agrupación “Lof We Newen Amuleaiñ”, señaló que “este es un torneo que iniciamos a contar de esta fecha, con la idea de que se repita todos los años, y cuyo objetivo es hacer participar a las comunidades que viven en las comunas aledañas a Recoleta, para unificar la cultura tradicional del deporte que es el palin; y difundir además nuestra cultura”.

El juego del Palin

Para conocer más detalles de este deporte tradicional mapuche, conversamos con Cristián Curin Catrinao, lonko palife de esta competencia, quien nos explicó las reglas de este juego conformado por 9 jugadores, los que podríamos decir se dividen en tres posiciones defensores, medio campo y atacantes.

palin-13

El equipo We Newen que representó a Recoleta y resultó vencedor del torneo.

“El juego se disputa en una cancha de 15 metros de ancho por 140 metros de largo, porque es el máximo que pudimos conseguir aquí. Cada equipo tiene 9 jugadores, 7 propios y dos refuerzos que puede pedir a otra comunidad. El encuentro dura 30 minutos, 15 por lado, y gana el que hace más rayas o tantos, que vendrían a equivaler a los goles en el fútbol”, explica Cristián Curín.

Luego de una dura competencia, en que cada equipo se esforzó al máximo por conseguir el primer lugar, el vencedor fue el representativo de Recoleta, “We Newen”, que se quedó con el torneo luego de ir a tanda de penales.

 

palin palin-2 palin-3 palin-4 palin7 palin-8 palin-9 palin-10 palin-12 palin-14

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad