SEGURIDAD HOME | SEGURIDAD | Prevención Social Comunitaria  
 
 

Prevención Social Comunitaria

Esta línea de acción tiene como principal foco la participación de la comunidad, comprometida con la solución de sus problemas de seguridad de manera de incidir positivamente en la disminución de oportunidades para la realización de delitos  y aumentar la sensación de seguridad.

Proyectos asociados a la línea

a)    Mesas Barriales de Convivencia y Seguridad Comunitaria.

Las mesas barriales son un espacio de planificación territorial donde organizaciones vecinales (Juntas de Vecinos, agrupaciones, Clubes, etc), instituciones y municipio colaboran en la construcción de un plan de trabajo para el mejoramiento barrial

b)    Mesas Técnicas de Seguridad.

Las mesas técnicas son reuniones periódicas con representantes de la comunidad y establecimientos que se vean afectados por problemáticas de inseguridad en un área territorial determinada. De esta forma se acuerdan acciones que integran a la población y favorecen los espacios de participación organizada.

c)    Mediaciones y Derivaciones a Red

Se realizan mediaciones ante problemas que afectan la seguridad en los barrios, buscando el fortalecimiento de los vínculos entre vecinos y del rol de las organizaciones sociales para la resolución de conflictos comunitarios. Se realizan derivaciones a la Red Social local, como programas municipales y Programa de Apoyo a Víctimas, entre otras.

d)    Programa Juntos Más Seguros.

Este programa pretende disminuir la violencia, la criminalidad y la percepción de inseguridad en el barrio a través de una oferta social integral y transversal, biopsicosocioeducativa para la Prevención Social del Delito. Incluye una Mesa Barrial de Seguridad y Convivencia, que define las inversiones a realizarse en el barrio, con el financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La intervención pretende dejar instalada en la población condiciones estructurales y capacidades mínimas para un control ciudadano de los espacios públicos. Actualmente se desarrolla en la Unidad Vecinal Nº 5, Barrio Ángela Davis

   
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad