NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 19 Julio, 2017
 

Presidenta promulgó ley de “Tenencia responsable de mascotas”

Comparte esta Noticia 
     

Foto 5La mañana de este miércoles, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgó la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales en Compañía, más conocida como Ley Cholito.

Esta ley contempla que el dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior, y será responsable de su alimentación, manejo sanitario, obligación de la norma y de responder Foto 2civilmente de los daños que éstos causen.

Ocasión donde la Mandataria señaló que esta es “una ley anhelada por tanto tiempo, por muchos chilenos, que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ello. Una ley que establece medidas indispensables para su protección. Que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite, también, controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación”.

Foto 4En este sentido la normativa establece además, que todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Además, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. A partir de ahora, los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono, y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas, que son, actores en este proceso, para re ubicarlos posteriormente con nuevos dueños.

Revisa AQUÍ la nueva Ley

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad