NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 26 Abril, 2017
 

Presidenta Bachelet firmó nueva Ley General de Cooperativas

Comparte esta Noticia 
     

U84A9423En una ceremonia realizada esta mañana, en la Casa de la Cultura “Concejal Eduardo Cancino Cáceres”, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la Mandataria firmó el reglamento de la nueva Ley General de Cooperativas. Actividad que contó con la participación del alcalde Daniel Jadue, quien a lo largo de su gestión ha fomentado, apoyado e impulsado la creación de cooperativas de trabajadores en Recoleta.

La ley, que entró en vigencia tras su última modificación en enero de 2016,  fue uno de los compromisos del Programa de Gobierno 2014-2018 que apuntaba a reconocer la importancia de este sector de la economía para el país, fomentar su crecimiento, y facilitar la integración e inclusión efectiva de más personas a este modelo económico asociativo.

U84A9414En la actividad, la Jefa de Estado señaló que “la historia de las cooperativas en Chile ha implicado importantes conquistas sociales, como el desarrollo urbano, que facilitaron las cooperativas de vivienda en los años ’30, o los avances en la electrificación rural y la posterior industrialización del campo chileno. Costaría mucho entender áreas enteras de nuestra producción, como la lechera, la pisquera, o la financiera, sin pensar en la trayectoria de las cooperativas”.

En lo concreto, con esta modificación se está fortaleciendo y haciendo más expedito el surgimiento de nuevas cooperativas. En primer lugar, flexibilizando los requisitos para constituirse como cooperativa, mejorando su capacidad de gestión y preservando su carácter participativo.

Asimismo se contribuye a que haya más eficiencia y el sistema sea más sustentable financieramente. Esta iniciativa entrega estabilidad patrimonial y facilita la gestión de los gobiernos de las cooperativas.

También fortalece la supervisión y fiscalización del Departamento de Cooperativas de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, para asegurar el desarrollo y la buena salud de este sector tan importante de nuestra economía.

U84A9409U84A9427U84A9392U84A9430

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad