NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 15 Febrero, 2016
 

Postula al subsidio de arriendo

Comparte esta Noticia 
     

arriendo 2¿En qué consiste este programa?

Este Programa entrega un subsidio habitacional destinado a apoyar el pago del arriendo de una vivienda, desembolsado por la familia arrendataria.

¿A quién está dirigido este programa?

A familias vulnerables y emergentes con posibilidad de realizar pagos mensuales destinados al arriendo de una vivienda.

¿Qué aportes entrega el subsidio?

El subsidio corresponde a un aporte mensual de un máximo de 3 U.F*, se otorgará un subsidio único y total de hasta 170 U.F., beneficio que puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago de arriendo.

De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.

¿Cómo opera el subsidio?

La familia beneficiada deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, dentro de los 24 meses siguientes contados desde la fecha de publicación de la nómina de selección.

Luego, el titular del beneficio, debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu.

Cuando valide su contrato en Serviu, el beneficiario deberá pagar mensualmente una parte del monto del contrato, a través de Caja Vecina o ServiEstado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

Para la aplicación del subsidio se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que la vivienda cumpla con los requisitos de este programa.
  2. Que el dueño de la vivienda cumpla con los requisitos para arrendar.
  3. Emitir un contrato de arriendo a través del sistema del Programa o en las oficinas de Serviu. (Consultar en cada región su disponibilidad de atención).
  4. Que se firme un contrato de arriendo ante notario, entre el titular del beneficio y el dueño de la vivienda y luego se valide en Serviu.
  5. Que el titular del beneficio pague su parte de la cuota dentro de los plazos establecidos y solo a través de los medios habilitados por este programa.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

  1. Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1998 inclusive).
  2. En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros.
  3. La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1956 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.
  4. Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.Durante el 2016 se permitirá volver a postular a las familias que postularon al programa durante el año 2014-2015 con la calificación socioeconómica a la fecha de su última postulación. Se permitirá máximo una postulación por Registro o Ficha en cada llamado.
  5. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. Se aceptaran comprobantes de deposito con máximo 30 días de antigüedad. La cuenta debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).
  6. Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
  7. Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  • Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.
  • Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
  • Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
  • Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.
                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad