NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 8 Octubre, 2013
 

Positivo balance de la seguridad comunitaria en Recoleta, realizó mayor de Carabineros

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0480Fortalecer los lazos de confianza entre los vecinos con personal de Carabineros, aumentar el servicio de patrullaje en sectores conflictivos y garantizar la seguridad a la población, son parte de las medidas que expuso este martes, ante el Concejo del Municipio, el mayor de Carabineros, Belisario Vega, de la Sexta Comisaría de Recoleta, con el programa Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que se está ejecutando en todas las unidades policiales de la comuna, impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con la colaboración del municipio y su programa Seguridad Comunitaria, el cual ha entregado positivos resultados en los cinco meses, desde que el mayor Vega asumió el cargo.

En este sentido Vega, en compañía de Paula Leyton, encarga del departamento de Seguridad y Convivencia Comunitaria, entregó resultados concretos desde que asumió el cargo en abril de este año. Además, agradece la colaboración de la población “Estamos trabajando codo a codo con los vecinos, quienes nos han ayudado a combatir la delincuencia y el microtráfico en la comuna. Ellos, han jugado un rol fundamental para alejar a los delincuentes de nuestros barrios a través de las denuncias que recibimos constantemente en nuestros cuarteles, al teléfono 133 y en las rondas preventivas que realizan nuestros funcionarios en las poblaciones, pasajes y calles”, señaló Vega.

Asimismo, recalcó que “Una de las medidas incluidas en este programa son las mesas barriales, instancia que apunta a establecer una activa participación ciudadana en el proceso de desarrollo del barrio e integrar estrechamente a la comunidad en labores cotidianas que tiendan a evitar hechos delictivos. Estas mesas barriales son un directo beneficio de la seguridad pública e integración del barrio, con el fin de establecer una alianza estratégica, entre el vecino y personal de Carabineros para que ellos puedan participar de charlas y reuniones que se realizan periódicamente en juntas de vecinos por  parte de los delegados de los cuadrantes, con la finalidad de obtener la información para el servicio policial.

Carab2Una medida que, según el Mayor Vega, ha dado tremendos resultados. De acuerdo a cifras policiales, durante el presente año se ha detenido a 991 personas por delitos violentos contra la propiedad pública y privada, además de robo de vehículos y hurtos. Cifra muy superior a los 810 detenidos durante el 2012, en igual período que el año pasado, lo que refleja el compromiso entre Carabineros y la comunidad. Asimismo, la incautación de armas de grueso calibre en las poblaciones más delicadas ha aumentando en más de un 35 %. Solo en lo que va del año se han decomisado 75 armas, mientras que en el 2012 se incautaron 45 armas, lo que ayuda a disminuir la tenencia ilegal de armas en manos de delincuentes. Asimismo, la detención por la Ley de Drogas hasta septiembre se encuentra en 400 personas, mientras que en el 2012 esta llegó a los 662, pero aumentó el número de denuncias realizadas”, enfatizó.

Otro de los programas de seguridad que ha dado resultado es “Barrio en Paz Comercial”, que ataca principalmente el sector sur de Recoleta, que comprende, el barrio Bellavista, Centro Comercial Patronato y la Vega Central. En estos puntos se ha redoblado la seguridad con la incorporación de funcionarios de Carabineros motorizados y en bicicleta. Sobre este último servicio el jefe de la 6ª Comisaría de Recoleta se refirió a la eficacia que ha tenido en la zona.

“Estos lugares son de gran afluencia de público por la gran cantidad de negocios que hay y por su bajos precios. Esto significa que los delincuentes aprovechan la gran cantidad de gente que transita por estos lugares para realizar los robos por sorpresa. Pero esta acción delictual ha variado positivamente desde que entró en funcionamiento la incorporación de estas bicicletas, ya que Carabineros se puede desplazar de mejor manera por las calles e impedir más rápido un potencial robo o asalto. Según, el último informe entregado por el Sistema Táctico de Análisis Delictual, en estos sectores el robo por sorpresa y la sensación de inseguridad por parte de la gente ha disminuido en un 30 %, lo que sin duda es un avance significativo”, señaló el mayor.

Ante estos resultado, el mayor de la Sexta Comisaría de Recoleta, Belisario Vega quedó conforme con esta evaluación, pero no tranquilo “Si bien hemos disminuido los delitos en la comuna, todavía queda mucho trabajo por realizar. Si comparamos estos resultados con los del año 2012, podemos deducir que hemos disminuido en 12 puntos porcentuales las infracciones, según el estudio realizado por el STAD, ya que recibimos en un 22 % los casos de delito efectivo y a la fecha lo hemos reducido a un 10 %, según el último estudio realizado durante los meses de mayo a octubre por el STAD”, afirmó.

IMG_0504 IMG_0498 IMG_0487 IMG_0475 Carab3 Carab1

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad